Fiscalía CMDX cierra puertas a Madre Buscadora Ceci Flores, tras ubicar fosas en Iztapalapa.

* Escrito por Rita Magaña Torres.

05.06.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Aunque la activista Ceci Flores, de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora, acudió a entregarse ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras el hallazgo de restos humanos en un predio de Iztapalapa, no fue recibida por las autoridades, no obstante esta situación, lo cierto es que ella, se ha convertido en pieza clave en la ubicación de fosas clandestinas en el país.

El coordinador general de Investigación Territorial, en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, la noche del viernes 31 de mayo, dijo que los restos hallados en la alcaldía Iztapalapa fueron manipulados y alterados antes de que el personal llegara al sitio, es decir, estaría responsabilizando a Flores.

No perdamos de vista que México, atraviesa una crisis humanitaria de personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay 112 mil 197 personas desaparecidas, cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años y han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han emprendido colectivas de búsqueda para realizar actividades que el Estado mexicano no ejerce: encontrar a las y los desaparecidos.

“Los grupos activistas surgen por la ausencia del Estado, por la necesidad de hacer lo que las autoridades deberían hacer y eso les incomoda de sobremanera. No solo los exponen públicamente, sino que les ofrecen mayores resultados que varias de las Secretarias y de las instituciones y, reconocer y apoyar las labores de los colectivos de búsqueda es aceptar su fracaso”.

Carlos Azeem Sánchez, abogado de Ceci Flores madre buscadora de Sonora<

El 30 de abril la madre buscadora de Sonora, Ceci Patricia Flores, reportó el hallazgo de un crematorio clandestino en la Ciudad de México, entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, durante una jornada de búsqueda, a la que acudió tras recibir una llamada anónima -así es la forma como la gente da aviso a las madres buscadoras-.

La activista señaló que habría pedido el apoyo de las autoridades para que las acompañaran, ya que es bien sabido, que a la tarea a los familiares se suma que el crimen organizado, las acosa y las amenaza de muerte, tan solo por iniciar una búsqueda. Sin embargo, su petición no hizo eco en las autoridades de la Ciudad de México.

Lo que si relató es que al llegar se acercaron a tomarles fotos y que llegó una camioneta cosa que las intimidó y tuvieron que retirarse. Prácticamente ella comentó que todavía se hallaba humeante el lugar tapizado de cenizas y realizaron algunos hallazgos como una credencial de elector, cuadernos de niños y restos de seres humanos.

Tras sus declaraciones, al lugar acudieron autoridades del gobierno de la Ciudad de México y, -hecho insólito- en menos de 24 horas, la Fiscalía capitalina descartó que en el lugar hubiera restos humanos, relataron que habían hechos exámenes y que solo se trataba de restos de animales.

Alguien que también deslegitimó a las rastreadoras de restos humanos, fue el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la activista de ser parte del bloque conservador y de traficar con el dolor de madres con hijos desaparecidos.

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el presidente de México acusó que esto sería un acto de desesperación por “la ambición desmedida” al poder y al dinero, las cuales, indicó, son “grandes tentaciones” que pueden llevar a las personas a desquiciarse.

«Anteayer salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense cómo no pensar en la desaparición de un ser querido» ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”. López Obrador, presidente de México.

Desde entonces hubo intercambios al respecto de si los restos óseos y cenizas que fueron encontrados en la ladera del volcán Xaltepec serían de personas desaparecidas, pues Ceci Flores ha defendido que, según su larga experiencia como buscadora, en este lugar sí habría restos humanos.

En tanto, el Gobierno federal y de la Ciudad de México se han empeñado en desacreditar la versión, el jefe de Gobierno Martí Batres acusó a Ceci Flores de “armar un montaje” para golpear al Gobierno de Ciudad de México.

“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado», aseveró que si se encontraron algunos restos óseos, pero de acuerdo con los peritos, pertenecían a animales caninos”, es decir, a perros, sentenció . Martí Batres, jefe de gobierno capitalino

Basta recordar que también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo, le mandó decir a Ceci Flores, que esperara un par de meses, le dijo que pasando las elecciones podría suceder el encuentro.

«La vamos a recibir, nada mas que pase este período electoral, ya nada mas faltan dos meses, ya falta poco. Porque ahora todo, es en contra de nosotros; lo que no quiero es que en estos días que faltan para la elección se usen unas de estas situaciones lamentables», dijo AMLO.

Como lo prometió, el pasado sábado 1 de junio, Ceci Flores cumplió y acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero luego de media hora de esperar a que la recibiera Ulises Lara, le comentaron de parte del fiscal que no la puede atender él, sino otra persona, pero “aquí el problema es que el que habló mal de mí, el que dijo que yo tengo una denuncia, que tengo problemas es él, por lo que él es quien me debe dar la cara”.

No tengo nada que platicar con otra persona, porque quien se puso enfrente de una cámara para hablar mal de mi fue él (Ulises Lara), así que para que vean que yo sí cumplo mi palabra, que yo no me escondo, vengo y me presento y él no me quiere recibir; entonces, a qué estamos jugando, es muy fácil pararse atrás de un teléfono y hablar mal de una mujer. Todo el Estado contra una madre buscadora”, enfatizó.

Y es que Ulises Lara López, a través de un video mensaje, señaló que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales sobre los restos, en lugar de que el hallazgo en un paraje, ubicado en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente.

En este sentido, dijo que es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación. Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía.

La reacción de Ceci Flores fue también a través de un video mensaje que publicó el sábado 1 de junio en su cuenta de X, donde le recriminó a Ulises Lara López que haya dicho que los restos se manipularon y se rompió la cadena de custodia, pero lo que más le molestó fue que mencionara que había “gente enojada y que era indigno”, por eso le recordó que esos restos estaban olvidados y ella junto con otras activistas hicieron el trabajo que a ellos les corresponde, con el único fin de regresar a personas a sus casas.

“Pero lo que importa es que se manipularon. Usted ni los conocía, ni sabía de ellos, ni los tenían ubicados. Que hoy madres buscadoras podrían haber encontrado a sus hijos y hay una esperanza. En serio cree que hay enojo en ello, deberían de estar enojadas con ustedes como autoridad que no hizo su trabajo y con las personas que los desaparecieron, si quieren díganles que quienes lo encontraron los tuvieron que hallar con pala, a ver qué les dicen”, retó al funcionario de la Fiscalía capitalina.

Se dicen invisibles para el Estado mexicano

Apenas fue el pasado 10 de mayo, cuando a 13 años de la primera convocatoria, se realizó la “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos”, la situación no ha mejorado.

La “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres en busca de sus hijas e hijos desaparecidos” fue convocada por colectivas de madres organizadas en el norte del país, donde la desaparición y asesinato de mujeres era noticia internacional y la entonces recién declarada “guerra contra el narcotráfico” por Felipe Calderón Hinojosa desató una crisis de Derechos Humanos en México.

La primera marcha de este tipo ocurrió en 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde madres de jóvenes desaparecidas conmemoraron el 10 de mayo frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en la localidad fronteriza, y exigieron que los casos de sus familiares no queden en la impunidad.

Cimacnoticias ha logrado documentar ese trayecto de las madres buscadoras y cada manifestación han externado:

“Si se hubiera cumplido el Programa urgente de búsqueda y un Protocolo de investigación eficaz, hoy no estaríamos aquí”.

Es importante resaltar que el pasado 5 de marzo, colectivas de personas buscadoras acudieron en compañía de defensores de derechos humanos a la audiencia pública 189 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la problemática de las desapariciones y la respuesta del Estado mexicano ante los hechos.

A la audiencia, asistieron: Articulo 19, colectiva «Voz de los Desaparecidos en Puebla”; colectiva Buscadoras Guanajuato; colectiva Buscadoras Zacatecas, A.C.; colectiva de Investigación del Proyecto “Incidencia de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco a partir de los procesos de organización y de construcción de memoria”.

A las que se sumaron, “Por las voces sin justicia” de Mazatlán en Sinaloa; colectiva “Una promesa por cumplir”, de Celaya, en Guanajuato y Daniel Vázquez de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Así como defensoras y defensores de los derechos humanos, como, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, (IDHIE) o Jesús Peña, Oficial en Cargo Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jorge Peniche Baqueiro, Observatorio Designaciones Públicas, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAD); Universidad Iberoamericana Puebla y la Unión Regional de Búsqueda del Bajío (50 Colectivos). https://cimacnoticias.com.mx/2024/05/10/13-anos-consecutivos-de-la-marcha-madres-que-buscan-a-sus-desaparecidos-hoy-se-dicen-invisibles-para-el-estado-mexicano/#gsc.tab=0

Madres buscadores hacen trabajo de autoridades

Ceci Fores, madre buscadora, quien sufrió la desaparición forzada de dos de sus hijos, reiteró que ella junto con las demás activistas están haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades y si les pesa, no importa, mejor le propuso coordinar un equipo para que sean parte de la solución.

Incluso le mencionó a Ulises Lara que solo tuvieron que usar la pala para seguir encontrando huesos, en cuanto los vieron ahí los dejaron y les avisaron a las autoridades, pero “nunca tuvimos respuesta del comisionado, cuando llegaron los primeros respondientes entregamos la escena, (pero) no nos retiramos del lugar hasta que ellos los visibilizaron”.

“Sí, les avisamos antes y no nos íbamos a arriesgar a que llegaran a paladas y sacaran todo y lo desaparecieran. Lo único que queremos es ser la última generación de madres buscadoras, que ningún mexicano jamás termine así y se fue delito lo que hicimos, mañana mismo voy y me entrego, por eso no hay ningún problema, pero hagan su trabajo”, afirmó.

Ceci Flores mencionó que alguien tiene que hacer el trabajo, que no es el gobierno y les tocó a las madres, porque si ellas no luchan por sus hijos, quién lo va a hacer, a quién le interesa el tema de los desaparecidos, lo peor es el tema de los huérfanos, las víctimas invisibles para autoridades y la sociedad, que no quieren darse cuenta la realidad de lo que estamos viviendo.

Comentó que esos huérfanos con miles de preguntas que las madres o las abuelas no les pueden responder, porque no entendemos la palabra “desapareció”, todavía no sé por qué existe esa palabra, nadie merece desaparecer, por eso ellas no van a permitir que una “bola de ineptos” quiera desaparecer a los desaparecidos, si no hubieran evidenciado los restos, habrían dicho que eran de animales, como lo hicieron con el crematorio.

Reprochó también que ahora dicen que a lo mejor es un cráneo, cuando hay 3, ellos solo se contradicen, pero los pusimos en evidencia video tras video, cada cuerpo que se fue encontrando y ahora dicen que se manipuló la escena, porque ella tuvo que sacar un poquito más con la pala para que vieran sus compañeros que era un cuerpo que estaba enterrado, porque quienes la acompañaban jamás en su vida habían visto un cuerpo enterrado.

“Creo que ellos, como autoridad, jamás en su vida han visto un cuerpo enterrado, porque jamás en su vida han salido a buscar a desaparecidos y no han hecho ningún hallazgo, hasta el momento, yo he visto muchas noticias y nunca he visto que la Fiscalía haga ningún hallazgo de fosas clandestinas”, detalló.

Como se recordará Ceci Flores, encontró restos humanos en una fosa clandestina en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el pasado 30 de mayo, este hallazgo lo hizo público la activista en un video que fue compartido en sus redes sociales, donde se observa lo que parece ser el fémur de una persona sobre la tierra de la montaña conocida como Cerro de las Tres Cruces, en Iztapalapa.

Sobre ese hallazgo, la madre buscadora pidió a las autoridades que no escondan los restos encontrados, que no los nieguen, en lugar de ello solicitan que las autoridades hagan lo posible para que estos restos regresen a su casa, porque alguien los espera. “Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”.

Sin embargo, esta situación genero una polémica, ya que el suplente de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, acusó el pasado 31 de mayo que la manipulación de los restos alteró totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, y según el funcionario, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación.

Señaló que continuarán con la investigación respectiva y prueba de ello es que han desplegado todas sus capacidades operativas, técnicas, científicas y humanas para llegar a la verdad de los hechos. “Les estaremos informando sobre los avances que aporten todas nuestras indagatorias. Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.