Fiscalía de NL investiga suicidio en caso de Yolanda Martínez

*La falta de confianza en la Fiscalía genera suspicacias sobre sus hipótesis.

“A la Fiscalía le toca investigar y al gobernador le toca el protegerlas, evitar su muerte”.

11/05/2022/ Monterrey Nuevo León.-  En medio de una confrontación entre el Gobernador de Nuevo león y la Fiscalía estatal se anuncia al suicidio, como la principal línea de investigación en el caso de Yolanda Martínez, la joven desaparecida hace 40 días, cuyo cuerpo fue localizado por una ciudadana y no producto de una búsqueda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, de acuerdo con las últimas indagatorias, la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, es el suicidio sin embargo aclaró que el resultado “aún no es concluyente”.

En conferencia de prensa, el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, sostuvo que de acuerdo a las indagaciones se ha debilitado la hipótesis de un feminicidio pues no se encontraron ni heridas ni huellas de forcejeo en el análisis de pruebas periciales aun cuando, acotó, no es una conclusión.

Destacó que el cuerpo de la joven no presenta lesiones ni señales de tortura, no obstante continúa el proceso del dictamen de la autopsia.

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero hasta el momento informarles que se ha solidificado, consolidado, la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación, con el análisis de pruebas periciales ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio. Insisto, esta no es una conclusión”, afirmó el funcionario.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía de Nuevo León confirmó que el cuerpo hallado un día antes en el municipio de Juárez era el de Yolanda Martínez por el atuendo que portaba cuando desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

El vicefiscal explicó que en un predio abierto y despoblado, ubicado en la colonia Los Huertos, lugar donde fue localizado el cuerpo, se realizó una inspección el domingo 8 de mayo ( día del hallazgo por una vecina del lugar) y otra el día 9 ( luego del levantamiento del cuerpo), y que en ninguna de las dos ocasiones “se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir”.

Refirió que debido a que las pertenencias de Yolanda Martínez se encontraban intactas, también se descartó la posibilidad de un robo.

El funcionario informó que en las inmediaciones del predio se encontraba un vaso de unicel con mensajes como “Te amo, negrito”, “Ya me voy”, “Te voy a extrañar” y “Márcame, guapo”, los cuales la Fiscalía estatal analiza para saber si fueron escritos por Yolanda Martínez.

Agregan que se hallaron dos botellas de agua que estaban junto al cuerpo, así como un recipiente con la leyenda “peligro” que podría contener fosfuro de aluminio, que se utiliza para la fumigación de granos; a sí como otro recipiente con una sustancia que podría ser clorpirifos. Ya realizan análisis para determinar el grado de toxicidad y si se encontraban en el cuerpo de Yolanda.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación el suicidio. Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida”, mencionó Orozco.

El caso de Yolanda Martínez, hizo que gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, entraran en confrontación a través de las redes sociales.

Después de que recibió en su despacho a Gerardo Martínez y a su hijo, Jesús Gerardo, padre y hermano de Yolanda, respectivamente, el mandatario Samuel García publicó en sus redes sociales un video en donde acusó a la Fiscalía estatal de ocultar la carpeta de investigación del caso, y exigió que les diera la cara.

“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que les pedimos desde el domingo (…). Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, refirió.

Horas después el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero difundió un video en el que acusó al gobernador Samuel García de lucrar con el dolor de las víctimas, con fines políticos. Le reprochó el envío del mensaje por redes sociales, cuando  dijo, existen los medios oficiales.

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia. (Lamentamos) que utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar el dolor y con un fin que no es la búsqueda de la justicia”, apuntó.

El fiscal señaló que la postura del mandatario exhibe el desconocimiento en los procesos de la Fiscalía: “Exigir copias de expedientes por encima de ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo, esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas, y lo puedo comprobar”.

Gustavo Adolfo Guerrero dijo que la Fiscalía de Nuevo León está haciendo lo que toca sin importar las críticas o ataques mediáticos, e hizo un llamado para que el gobierno haga lo que toca: “A la Fiscalía le toca investigar y al gobernador le toca el protegerlas, evitar su muerte”.

El fiscal concluyó con un mensaje directo a Samuel García: “Gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la constitución como lo hemos jurado al protestar”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube