*Así como el homicidio de la periodista Avizack Douglas Corona donde no hay un solo detenido.
/ Darío Pale /Redacción /
10.09.2025. Xalapa, Ver.- Tras el secuestro de Ramón Valencia, ex aspirante de Morena a la presidencia municipal de Coxquihui, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que se brinda acompañamiento a sus familiares y se avanza en la integración de la carpeta de investigación con miras a su judicialización.
“Estamos trabajando de manera cercana con la familia, en coordinación con fuerzas federales, realizando diligencias que nos permitan analizar la estructura criminal involucrada y proceder conforme a derecho”, declaró la funcionaria sobre el hijo del que fuera asesinado siendo el candidato de Morena al inicio de campañas dejando varias víctimas colaterales lesionadas.
Valencia es hijo de Anuar Valencia Delgado, también ex candidato a la alcaldía, quien fue víctima de una agresión armada cuando se encontraba en un mitin público durante el proceso electoral en ese mismo municipio.
La fiscal detalló que se siguen dos líneas de investigación en torno al caso y aseguró que no habrá impunidad.
Homicidio de la periodista Avizack Douglas Corona
En relación con el ataque armado a Xóchitl Tress, ex candidata de Movimiento Ciudadano en Juan Rodríguez Clara, y el homicidio de su jefa de prensa Avizack Douglas Corona, quien falleció en un hospital de Oluta. Hernández Giadáns señaló que se han identificado a personas presuntamente implicadas y que las indagatorias presentan “avances significativos”.
Según de la titular de la FGE los delitos de robo y extorsión en Veracruz, han mostrado una tendencia a la baja en la entidad, “gracias al trabajo conjunto con instancias federales”, especialmente en el combate a las llamadas de extorsión originadas desde centros penitenciarios.
En cuanto a los feminicidios, la fiscal reportó que en lo que va del año se han registrado 21 casos y se ha logrado la detención de 27 presuntos responsables, aun cuando el Observatorio Universitario de feminicidios reporta .
Sobre el hallazgo de restos humanos en bolsas hallados esta mañana de miércoles en la carretera estatal que conecta Oriente Mediodía con Coxquihui, Hernández Giadáns confirmó que se trata de dos víctimas cuyos cuerpos fueron abandonados en un puente.
“Nos encontramos en proceso de identificación. Por razones legales, no podemos divulgar información hasta contar con datos oficiales. Lo haremos mediante un comunicado institucional”, precisó.
Finalmente, subrayó que la Fiscalía actuó de forma inmediata tras tener conocimiento de los hechos, realizando el levantamiento de los cuerpos y dando inicio a las investigaciones correspondientes.
Violencia político-criminal en 2025 en Veracruz
Durante los primeros seis meses de 2025, Veracruz se posicionó como el estado con mayor número de agresiones vinculadas al ámbito político, según el informe *Votar entre balas* de la organización Data Cívica. S
e documentaron **40 eventos de violencia político-criminal**, superando a entidades como Sinaloa (38), Oaxaca y Guerrero (25 cada uno), y Jalisco (22).
Entre los casos registrados se incluyen “asesinatos de candidatos, atentados contra familiares de aspirantes, amenazas directas y ataques armados”. Incluso después de las elecciones del 2 de junio, la violencia no cesó: solo en ese mes se reportaron siete agresiones adicionales en Veracruz, entre ellas el asesinato de un funcionario de seguridad, el atentado contra la familia de un militante de Morena y el ataque al chofer del alcalde electo de Coxquihui.
La jornada electoral también estuvo marcada por hechos graves. En Xico, la casa de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Carolina Galván, fue atacada, y Estela Sánchez, coordinadora del mismo partido, resultó herida por arma de fuego.
Este patrón revela una estrategia persistente del crimen organizado para incidir en procesos electorales locales, utilizando tácticas cada vez más sofisticadas y violentas.
La situación en Coxquihui, con el asesinato de Anuar Valencia, el secuestro de su hijo Ramón y el ataque con drones al domicilio de Lauro Becerra, se inscribe en esta tendencia alarmante.
Drones con explosivos atacan domicilio de alcalde electo de Coxquihui