Fiscalía de Veracruz no probó enriquecimiento ilícito de Gabriel Deantes: Abogado

La defensa legal del ex duartista apelará la sentencia de seis años y seis meses que le dictó un juez de control.

/ Darío Pale / Redacción.

16.06.2023 Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no probó enriquecimiento ilícito de Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, si se hubiera querido fugar, lo hubiera hecho hace seis años, aseguró su abogado Rodolfo de la Guardia García.

En entrevista explicó que los peritos de la institución no fueron capaces de producir información eficaz y contundente en el tribunal de enjuiciamiento. Explicó la manera en que se había dictado la sentencia condenatoria de seis años y seis meses, pues habían justificado la nueva medida cautelar con supuesto “riesgo de fuga”.

“Y eso es falso. Gabriel ha estado sujeto a este proceso durante siete años y ha venido a firmar de manera rigurosa, semanal, quincenal, mensual”, señaló.

El Abogado refirió que la Suprema Corte ha definido que la presunción de inocencia no se derrota con una sentencia condenatoria.

“Y pensar que Gabriel Deantes se iba a fugar por escuchar la sentencia, hombre Gabriel se hubiera fugado hace seis años si se hubiera querido fugar”, manifestó.

De la Guardia informó que el ministerio público reconoció que el incremento del patrimonio de Deantes es consecuencia de unos traspasos que le hizo su padre antes de morir.

“Lo dijo el Ministerio Público y lo dijeron los contadores, así lo dijeron, que eran traspasos de su padre y le preguntamos a los peritos que ésos traspasos no pueden ser un incremento porque vienen de su padre”, comentó.

“Pero la Corte ha dicho que el enriquecimiento ilícito tiene que probarse con la ilicitud que ustedes y yo nos enriquecemos cuando trabajamos como conducta”, agregó.

Tras la sentencia emitida la noche de este jueves 15 de junio, el Abogado informó que procederán a solicitar un amparo indirecto en contra del cambio de la medida cautelar porque venía firmando.

Por último en ese sentido, expresó que con dignidad, el exfuncionario respondió que no se fugaría y que por ello se ponía a disposición del director del reclusorio de Pacho Viejo.

Entrada la noche trasladaron a Gabriel Deantes, dentro del proceso penal 16/2020-J, ante un juez de Control quien encontró culpable al exfuncionario de la administración del priista Javier Duarte de Ochoa.

Con la denuncia de su defensa legal por irregularidades en el debido proceso el juez ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y el pago de la reparación del daño por más de 58 millones de pesos al gobierno de Veracruz.

El también ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y exsecretario del Trabajo, fue inhabilitado para trabajar en el servicio público y se le aplicó multa de 100 días de salario mínimo vigente.

La lectura de la sentencia de seis años en la cárcel sería el próximo 20 de junio, por lo que la autoridad judicial optó por modificar la medida cautelar en su contra , dijo, con el fin de evitar una fuga.

De tal forma que la medida cautelar de firma periódica como había dándose se modificó a prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube