Fiscalía de Veracruz pide a FGR atraer caso de violento desalojo contra campesinos en Totalco .

*

23.06.2024. Xalapa, Ver – La Fiscalía General de Veracruz solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso de la violenta represión de campesinos en Totalco donde resultaron muertos dos hermanos

En una tarjeta informativa en sus redes la FGE Veracruz informó que realizaron las primeras diligencias de ley.

“Como resultado, hemos solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República, remitiéndoles la carpeta de investigación correspondiente, refrendando nuestro compromiso para colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos”.

De acuerdo al escueto boletin con su exposición de motivos continúan con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en el referido lugar.

Refrenda su “compromiso para colaborar en las diligencias que lleven a la verdad y esclarecimiento de los hechos.
Así mismo se continúa con las investigaciones por hechos diversos, posiblemente constitutivos de delitos del fuero común, ocurridos en el referido lugar”.

El pasado jueves los integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental bloquearon la carretera Perote-Puebla a la altura de las Granjas Carroll para exigir freno al acaparamiento de agua de empresas y ranchos, pero fueron brutalmente desalojados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, golpearon a adultos mayores, dieron muerte a dos hermanos, persiguueron a balazos por el pueblo, irrumpieron en domicilio sin ninguna orden judicial, agrediendo a mujeres y causando terror a niños en sus casas.

Los habitantes de Totalco optaron por bloquear la carretera Puebla-Xalapa ante la agresión, la muerte y encarcelamiento de compañeros, la falta de agua y la contaminación y la negativa del gobierno de Veracruz de firmar la minuta del acuerdo.

Tras dos días de negociaciones en medio bloqueos y protestas habían llegado a un acuerdo ante los hechos de violencia que dejaron dos personas muertas, desaparecidos y campesinos encarcelados tras el supuesto desalojo, y la subsecretaría de gobierno de Veracruz incumplió al no acudir a firmar la minuta

Medios locales consignan que al lugar solo arribó el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, pero no el subsecretario de Gobernación del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, quién justifico su ausencia alegando que fue enviado a otra comisión.

El agente municipal de Totalco Pedro Romero explicó que al menos uno de los acuerdos se cumplió, la liberación del manifestante de la tercera edad Justo Soto, quién fue brutalmente golpeado por policías, sacado del hospital y encarcelado por órdenes del gobierno de Cuitlahuac García.

Según el agente en lo acordado se establece la indemnización a la familia de los hermanos asesinados, la reparación de daños a vehículos y viviendas, el no ejercicio de la acción penal contra los manifestantes y la verificación de las concesiones y permisos de la empresa Granjas Carroll, entre otros.

Finalmente se concretó que el acuerdo y la firma de la minuta será el próximo lunes a las 12 del día.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube