Foto: Cuartoscuro/desinformémonos.
Ciudad de México | Desinformémonos. Las fiscalías fueron las autoridades señaladas en 44 por ciento de las denuncias por tortura en México, señaló el Observatorio Contra la Tortura en su último Informe de Hallazgos 2023, presentado el pasado 14 de noviembre en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
“En casi la mitad de los casos, son las fiscalías las que se investigan a ellas mismas. Esto nos lleva a una segunda razón para no denunciar: la desconfianza en que se abra una investigación imparcial, pronta y expedita”, dijo en la presentación el Coordinador de Prevención de la Tortura de la organización Documenta, Ángel Salvador Ferrer, quien precisó que sólo diez de cada 100 casos son denunciados por las víctimas.
Además, las tres instituciones que más denuncias registraron por el delito de tortura fueron la Guardia Nacional, con 59 carpetas; la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con 19 carpetas; y los Centros Penitenciarios Federales, con 16 expedientes, añadió Natalia Cordero, representante de Fundar.
De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio, en 2023 se iniciaron 4 mil 592 investigaciones por el delito de tortura, de las cuales sólo se judicializaron 18 casos, es decir, 0.39 por ciento del total. En 2022, el número de casos que llegó a un juez fue de 82, precisa el informe.
Los estados con mayores denuncias de casos de tortura fueron Veracruz, seguido de la Ciudad de México y del Estado de México. Sobre el caso de Veracruz, las autoridades más señaladas por cometer tortura fueron las policías ministeriales, las Secretarías de Seguridad Pública y las policías municipales de la entidad.
En la presentación del informe del Observatorio participaron las organizaciones Centro ProDH, la ONU-DH México, Fundar, Cepad y Documenta.
Descarga el informe: Observatorio contra la Tortura. Hallazgos 2023