*
25.10.2026 Brasil.- El senador Flávio Bolsonaro se negó a reconocer los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil, en la que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, y anunció que recurrirá a su equipo jurídico para solicitar la anulación de los comicios, al cuestionar la decisión judicial que amplió el horario de votación durante la jornada electoral.
“Es imposible reconocer los resultados de las elecciones en el contexto de cómo ocurrieron estas cosas. Vamos a utilizar nuestro equipo legal, vamos a solicitar la anulación de estas elecciones”, declaró el candidato del Partido Liberal (PL) durante un pronunciamiento en Brasilia, después de que se confirmara la victoria de Lula.
El principal argumento de Bolsonaro contra el resultado es la ampliación de dos horas del periodo de votación, ordenada por el ministro del Supremo Tribunal Federal Cristiano Zanin. El senador sostuvo que la medida modificó las reglas durante el proceso y puso en duda la igualdad de condiciones entre los electores de distintas ciudades y estados.
Bolsonaro también cuestionó que la decisión se tomara cuando algunos centros de votación ya habían cerrado y afirmó que no podía determinar cuántos votos habría obtenido en los lugares donde, según su versión, las urnas no fueron reabiertas. Además, señaló que su partido tenía representantes en una sala de resguardo electoral y cuestionó su retiro después de que se anunciara la extensión del horario.
La medida judicial estuvo relacionada con dificultades de traslado y condiciones meteorológicas que afectaron la movilidad de votantes. De acuerdo con los reportes de la jornada, la ampliación también había sido solicitada por las campañas, incluida la de Bolsonaro, aunque el candidato rechazó posteriormente la forma en que se aplicó la decisión.
El resultado oficial dio la victoria a Lula con aproximadamente 51.8 por ciento de los votos, frente a cerca de 48.2 por ciento para Bolsonaro, una diferencia de alrededor de 4.4 millones de sufragios. El presidente obtuvo así la reelección para un cuarto mandato no consecutivo.
Hasta el momento del anuncio, Bolsonaro había declarado que recurriría a la vía jurídica para pedir la nulidad; su pronunciamiento no significaba por sí mismo que la impugnación ya hubiera sido presentada o admitida. La definición de cualquier recurso corresponde a las autoridades electorales y judiciales brasileñas.

