Florida inicia campaña para renombrar al Golfo de México .

*Trump firma orden para cambiar el nombre del Golfo de México y el del monte Denali de Alaska.

21.01.2025. Florida.- El Gobierno del estado de Florida de filiación trumpista, denominó este martes al Golfo de México como “Golfo de América” en un reporte meteorológico.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, renombró al Golfo de México, luego de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar la denominación.

El día de su investidura el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden para cambiar el nombre del Golfo de México de 617.800 millas cuadradas y a la montaña Denali de 20.000 pies de Alaska.

Arremetió nuevamente contra México, al asegurar que nuestra nación está bajo el control de los cárteles de la droga, por lo que señaló que “lo más apropiado” era cambiar su nombre.

De acuerdo a este decreto el Golfo de México pasará a llamarse Golfo de América, y Denali, el pico más alto de América del Norte, se regresaría a Monte McKinley, el nombre que tenía antes de que Barack Obama lo cambiara en 2015, en su país.

El cambio de nombre de las dos formaciones naturales es para honrar la “grandeza estadounidense”, según un avance de las órdenes obtenido por el New York Post.

“El presidente Trump está aportando sentido común al gobierno y renovando los pilares de la civilización estadounidense”, afirma la orden ejecutiva.

La orden ordena al secretario del Interior, nominado por Trump para ser gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, cambiar los nombres en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales.

No tendrá ninguna influencia en los nombres que se utilicen a nivel internacional.

En la primera reacción en redes Elon Musk -dueño de Tesla, X y SpaceX- difundió un mensaje en su perfil de su red social: “‘Golfo de América’ suena muy bonito”.

Reversa al decreto de Obama por cuestión personal.

El monte McKinley recibió oficialmente su nombre en honor a William McKinley en 1917, 16 años después de que fuera asesinado durante una aparición pública en Buffalo, Nueva York, aunque extraoficialmente fue nombrado McKinley en 1896 por un buscador de oro.

“El presidente McKinley es honrado por dar su vida por nuestra gran nación y debidamente reconocido por su legado histórico de proteger los intereses de Estados Unidos y generar una enorme riqueza para nuestra nación”, se lee en el borrador de la orden, y elogia al cuerpo de agua por ser “fundamental” en la industria marítima y por su “producción de energía, comercio internacional, turismo, pesca y recreación”.

Se dice que el cambio de nombre tiene un significado especial para el nuevo presidente porque ve un parentesco con McKinley. En un mitin en diciembre, Trump elogió a McKinley como “un gran presidente, muy buen presidente. Como mínimo, era un muy buen hombre de negocios. Fue un hombre de negocios, luego un gobernador, un hombre de negocios muy exitoso”.

Obama cambió el nombre a Denali, el nombre que le dieron los hablantes de koyukon de los atabascanos koyukon del interior occidental de Alaska.

El estado de Alaska solicitó que la montaña fuera reconocida oficialmente como Denali en 1975, pero el cambio fue bloqueado por una delegación del Congreso del estado natal de McKinley, Ohio.