Flotilla de Gaza rechazó llamados a detenerse. Israel continúa interceptando los 50 buques

*Israel preparó para una compleja interceptación.

02.10.2025.- El miércoles la Armada de Israel comenzó a interceptar la Flotilla Global Sumud, que intenta romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, según afirmaron activistas a bordo de los buques.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron a buques de la Armada cerca de los barcos.

Medios árabes informaron que tropas de las FDI habían comenzado a arrestar a los participantes de la flotilla.

Hasta el momento, la toma de control de la flotilla se desarrolla sin incidentes inusuales. Debido al tamaño de la flotilla, de aproximadamente 50 buques, se espera que la operación continúe por varias horas.

Previamente, la Armada israelí emitió un último llamado a los activistas para que cambiaran de rumbo.

“Aquí la Armada israelí. Se están acercando a una zona bloqueada”, dijo una teniente naval a los participantes por radio, según un video publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos. Por favor, cambien su rumbo hacia el puerto de Ashdod, donde la ayuda se someterá a una inspección de seguridad y luego será transferida a la Franja de Gaza“, añadió la teniente.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró: «El único propósito de la flotilla Hamás–Sumud es la provocación. Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la flotilla una vía para entregar pacíficamente cualquier ayuda que puedan tener a Gaza. La flotilla se negó porque no les interesa la ayuda, sino la provocación».

“La Armada israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamás-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla que se está acercando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legítimo. Israel reiteró su oferta de transferir pacíficamente cualquier ayuda a Gaza a través de canales seguros”, aclaró el comunicado.

Horas antes los Ministerios de Asuntos Exteriores de Grecia e Italia emitieron un comunicado conjunto instando a la Flotilla Global Sumud a aceptar la oferta del Patriarcado Latino de Jerusalén para entregar de forma segura la ayuda humanitaria a Gaza, en lugar de intentar romper el bloqueo naval israelí.

“Grecia e Italia siguen de cerca la evolución de la Flotilla Global Sumud e instan a las autoridades israelíes a garantizar la seguridad de los participantes y a permitir todas las medidas de protección consular”, declararon ambos ministros.

Instaron a los participantes de la flotilla a “aceptar la oferta del Patriarcado Latino de Jerusalén para entregar de forma segura la ayuda destinada a los niños, mujeres y hombres de Gaza”.

A primera hora de la mañana del miércoles, la Flotilla Global Sumud informó de un aumento de la actividad de drones a medida que se acercaba a Gaza.

“Hemos entrado en la zona de alto riesgo, donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas”, anunció la Flotilla Global Sumud, a través de Telegram.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel advirtió a los participantes de la flotilla, a la que se refirió como la “Flotilla de Hamás“, que Israel no permitirá ninguna violación del bloqueo naval sobre Gaza.

“Esta flotilla, organizada por Hamás, está destinada a servir a Hamás. Israel no permitirá que los buques entren en una zona de combate activa ni que se viole un bloqueo naval legítimo”, aclaró el comunicado.

“Si el verdadero deseo de los participantes de la flotilla es entregar ayuda humanitaria en lugar de servir a Hamás, Israel insta a los buques a atracar en el puerto deportivo de Ashkelon y descargar allí la ayuda, desde donde será transferida con prontitud y de forma coordinada a la Franja de Gaza”, añadió.

“Israel insta a los participantes a no infringir la ley y a aceptar la propuesta israelí de una transferencia pacífica de cualquier ayuda que puedan recibir”, concluyó el comunicado.

El martes, se hicieron públicos dos documentos oficiales de Hamás que revelan que la organización terrorista está directamente involucrada en la financiación y el desarrollo de la Flotilla Global Sumud a Gaza.

Los documentos indican una estrecha conexión entre la dirección de la flotilla y Hamás, en particular con la PCPA, un organismo que opera en nombre de Hamás en el ámbito internacional.

Entre los miembros de la flotilla se encuentra la activista ambiental Greta Thunberg, quien fue deportada por Israel en junio tras participar en otra flotilla, la Madleen, que fue interceptada por las FDI.

Fuente: Enlace Judío