Focos rojos para Morena

BITÁCORA DEL DIRECTOR

/ Pascal Beltrán del Río /

Las elecciones municipales extraordinarias celebradas el domingo en Oaxaca y Veracruz dan cuenta de problemas en el Movimiento Regeneración Nacional.

De 11 demarcaciones en juego –siete en el primer estado y cuatro en el segundo–, el partido del gobierno perdió nueve. En cuatro casos, el candidato de Morena terminó en tercer lugar. En Jesús Carranza, bastión ganadero del sur de Veracruz, el opositor que ganó los comicios está en la cárcel.

Aunque fueron pocos municipios, los resultados preliminares han prendido las alarmas para los morenistas cuando falta poco más de dos meses para las elecciones en las que se renovarán seis gubernaturas. Y dejaron mal parados a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; a Salomón Jara, candidato oficialista para el gobierno de Oaxaca, y a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

La principal derrota ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado de la capital oaxaqueña, de 100 mil habitantes, en el que se asienta el aeropuerto internacional y la zona arqueológica de Monte Albán. La demarcación es ambicionada por la gran cantidad de dinero que recauda en predial y derechos.

Ahí, el médico Inocente Castellanos, quien había abandonado Morena, ganó la elección a Tania López López, esposa del alcalde saliente e hija del fallecido exsenador Daniel López Nelio, quien recibió el apoyo de Jara para ser candidata. “Xoxo no es tu herencia”, fue el lema de campaña del opositor.

De acuerdo con el PREP, Castellanos –postulado por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza– obtuvo 50.7% de los votos, contra 42.7% de la candidata de Morena. La elección del año pasado fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que acreditó la utilización de recursos públicos por parte del ayuntamiento.

Morena también perdió cuatro de cinco municipios que fueron a las urnas en el Istmo de Tehuantepec, zona de uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal. En Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Chahuites y Santa María Mixtequilla, el triunfo fue para los candidatos del Partido Verde. En los dos primeros, los representantes de Morena terminaron en tercer lugar. Allí, el partido del gobierno sólo logró ganar el municipio de Santiago Laollaga.

Sobre los resultados en Oaxaca, Flavio Sosa, exdirigente de la APPO, escribió en Twitter: “¡SOS! Esperemos que el Comité Ejecutivo, el Consejo Nacional y la Comisión de Honor y Justicia de Morena abran los ojos. No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y agregó: “Nada más falta que Mario Delgado y adláteres salgan a decir que Morena no perdió, que el Verde apoya a la 4T. El rey va desnudo”.

En Veracruz no le fue mejor al oficialismo. Morena perdió Tlacotepec de Mejía, ante el partido local Podemos; Chiconamel, ante el PRD, y Jesús Carranza, ante el PT, y sólo ganó Amatitlán. En Jesús Carraza, el más importante de esos cuatro municipios, el ganador fue Pasiano Rueda Canseco, quien se encuentra encarcelado por el delito de ultrajes a la autoridad, figura legal de la que el gobierno veracruzano ha echado mano para quitarse de encima a opositores y personajes incómodos.

Desde octubre del año pasado, Rueda Canseco está recluido en el penal de Tuxpan, a 600 kilómetros de Jesús Carranza. La elección en el municipio se anuló por los hechos de violencia que provocó el triunfo del candidato morenista Luis Alfredo Pacheco Peralta. El ganadero Rueda Canseco, quien contendió en aquellos comicios y había denunciado fraude, fue sacado de una reunión en Acayucan y presentado ante un juez, que determinó su encarcelamiento.

Su triunfo en la votación extraordinaria, se dice en Veracruz, es prueba de que la población está cansada de los abusos cometidos por el gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. Éste se encargó personalmente de coordinar la elección en Jesús Carranza, que fue ganada por Rueda Canseco, sin apoyos políticos y sin dinero, con 5 mil 129 votos contra 4 mil 54.

Si son indicativos estos comicios en Oaxaca y Veracruz –donde a Morena le sobran simpatizantes–, el partido del gobierno ha comenzado a sudar frío.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube