Formalizan solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco por delito de violación a su media hermana.

*

06.02.2025 Cuernavaca, Mor.- El Fiscal General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara, presentó la solicitud de desafuero ante el Congreso de la Unión en contra del diputado federal y ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de delito violación en grado de tentativa de su media hermana,Nidia Fabiola N,  asi como deberá enfrentar otras denuncias diversas.

“Es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra el funcionario de cualquier Cámara, para que las investigaciones judiciales continúen. Eso se presentó hoy. Ya se envió la solicitud para que se aplique al ex gobernador y pueda responder ante un juez federal”,  explicó el fiscal  en entrevista con un medio radiofónico.

Uriel Carmona ha detallado que contra del ex gobernador de Morelos pesan tienen al menos 10 denuncias interpuestas contra el ahora diputado federal de Morena.

El fiscal, conocido adversario político de Cuauhtémoc Blanco, quien lo persiguió políticamente, descartó que el proceso forme parte de persecución en contra del futbolista.

La denuncia fue hecha pública en octubre del 2024 cuando Blanco intentó violar a su media hermana en diciembre de 2023, mientras ella vivía en Residencia Morelos, la casa del gobernador.

La mujer entró a trabajar en el Gobierno del Estado por invitación de su hermano, en 2019. El mandatario la puso al frente de la dirección general de apoyo a pequeñas y medianas empresas, de la Secretaría de Desarrollo Económico. Al principio, dice Dorantes, ella vivió en su propia casa, pero luego “él la invitó a vivir con él y fue” a mediados de 2021.

Desde esa fecha Nidia N vivió situaciones incómodas en la residencia, refirió el abogado Dorantes. “Había ciertas conductas de esta persona con sus amigos y allegados… Les gusta mucho el tomar, la fiesta, las muchachas”, añade.

Explica que la relación de Nidia, que comparte papá con Cuauhtémoc Blanco, con el otro medio hermano del exfutbolista, Ulises Bravo, con quien comparte mamá, era cada vez peor. “Se conflictuaba con él, con Ulises, por temas personales” dice. “La quería correr”. Bravo acompañaba a Blanco en el Gobierno estatal.

Además de la grave denuncia por el delito sexual en contra de su propia media hermana, se han configurado nuevas denuncias por corrupción contra el Gobierno de Blanco.

En total, las denuncias, presentadas por el actual Gobierno estatal, que preside la también Gobernadora morenista Margarita González, señalan el presunto desvío de 40 millones de pesos del erario, en la venta de predios del lago de Tequesquitengo, en la remodelación de un mercado, en la contratación de artistas y en la entrega de fertilizantes a productores, entre otras.