Formalizaron la comisión de género en Deporte en la UNAM.

El propósito es evitar cualquier tipo de expresión que vulnere la integridad de mujeres y niñas.

En el contexto de una serie de acciones prioritarias implementadas por la Universidad Nacional en materia de igualdad de género, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) formalizó la instalación de su Comisión Interna para la Igualdad de Género, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de expresión que vulnere la integridad de mujeres y niñas en este ámbito.

La comisión, con base en los lineamientos dictados por las autoridades de esta casa de estudios, se integra con representantes del Consejo Asesor Interno, de la Comisión Local de Seguridad, así como de los sectores académico, estudiantil y administrativo, este último conformado por personal de base, confianza y funcionarios.

“Nos beneficiará a todos. El deporte universitario es un espacio formativo; por ello somos un elemento muy importante para colaborar en el esfuerzo que se está haciendo para generar cambios que trasciendan no sólo en nuestra Universidad, sino en este momento histórico. También nos fortalecerán los nexos con otras áreas. Tenemos muchas oportunidades, una de ellas es promover conciencia, debemos ser estratégicos y con empeño vamos a generar resultados”, afirmó Amalia Parra Visoso, del Centro de Estudios del Deporte y representante del sector académico.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, destacó que conformar esta comisión abre una ventana de oportunidad para la comunidad deportiva universitaria. “Nos permitirá elaborar análisis y diagnósticos que puedan descubrir las necesidades dentro de nuestra propia dependencia, a fin de que trabajemos con mayor precisión en identificar y erradicar cualquier tipo de violencia de género que se presente”.

Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU, consideró: “Nos ayudará a concientizar a través de la información tanto a académicos como a alumnos-deportistas, en torno a los derechos y obligaciones que todos tenemos para garantizar la equidad de género. Será una labor ardua, nosotros lo vemos en la práctica, sabemos el sentir de ambas partes y podemos ayudar mediante la capacitación y la difusión”.

En el acto, que se efectuó en línea, también estuvo Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la dependencia.

Integrantes
La Comisión Interna para la Igualdad de Género quedó integrada por Isabel Barragán como enlace con la Comisión Local de Seguridad; y por María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, por el Consejo Asesor Interno.

Como miembros del sector estudiantil se suman la rugbista Diana Michelle Contreras Barocio, alumna de la Facultad de Arquitectura; y el esgrimista David Eduardo Martínez Rivera, de la Facultad de Derecho.

Por parte del sector académico, Amalia Parra Visoso y Ana Laura Valdez Espinosa, esta última también del Centro de Estudios del Deporte; Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria de Deporte Adaptado; Enrique Gómez Guzmán, entrenador en jefe del representativo varonil superior de futbol asociación; y Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación Deportiva Universitaria de Luchas Asociadas.

Asimismo, Enrique S. Delgado Álvarez, jefe de área; Luz María Rodríguez Moya, jefa de sección, y Víctor Ricardo Cortés de la Cruz, secretario técnico de la DGDU, como representantes del sector administrativo, personal de confianza, base y funcionario, respectivamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube