Fortalece a Manuel Huerta presidencia de Laura Itzel Castillo en el Senado.

*Prosa Aprisa .

/Arturo Reyes Isidoro/

Suelo mencionar, porque le encuentro aplicación en la política, la frase ranchera, propia del Sotavento: de algo sirve una conocida en un baile. Dígalo si no el senador Manuel Huerta, quien, de pronto, ¡zas!, se acaba de encontrar con que una conocida suya presidirá la Mesa Directiva del Senado a partir del lunes próximo: Laura Itzel Castillo Juárez, con raíces en Ixhuatlán de Madero, de donde era su padre, un veracruzano verdaderamente ilustre, símbolo de la auténtica izquierda mexicana, Heberto Castillo Martínez.

 

Apenas el sábado pasado, Laura Itzel acompañó a Manuel en la presentación de su informe de actividades legislativas en Coatzintla. Lo llamó entonces “mi querido compañero de lucha”. La presencia de ambos la aprovechó el alcalde César Ulises García para inaugurar un circuito vial que lleva el nombre del inolvidable luchador social que fue Heberto.

Por consenso, la bancada guinda en el Senado la eligió para el cargo. Posteó: “¡Hola, Yo soy la senadora Laura Itzel Castillo y seré la presidenta de la Mesa Directiva del Senado! ¿Me apruebas? ¿Yo sí te represento? Voy a ocupar el cargo que dejará el señor Gerardo Fernández Noroña, y si no lo recuerdas, YO soy hija de Heberto Castillo, ¡seguro que mi padre estará orgulloso de que sirva a la Nación y al proyecto de la Cuarta Transformación! Solo observen cómo trabajaré y obtendré su aprobación sin ningún problema, pues ‘los Castillo’ somos muy importantes dentro de la historia política de México”.

Si bien nació en la Ciudad de México, por el origen de su padre es veracruzana con todas las de la ley, lo que, pienso, debió ser motivo de contento en el morenismo del estado y haber merecido una felicitación por parte de la dirigencia que encabeza Esteban Ramírez Zepeta, pero acá ni saben ni entienden de política, de política de altura, ni tienen sensibilidad para dimensionar un hecho como el que se acaba de dar, actúan con el estómago en lugar de con la cabeza y no pueden superar la política aldeana de si te llevas y saludas a mi enemigo, entonces también eres mi enemiga.

El sábado, por hacerle el vacío a Huerta, ningún representativo de su partido en el estado estuvo a darle la bienvenida y a celebrar con ella el reconocimiento a su padre, sin cuya lucha y sacrificios nunca hubieran podido llegar a donde están. En cambio, si hubieran podido reventar el acto, lo hubieran hecho. Y lo que son las cosas. Manuel había invitado también a Gerardo Fernández Noroña, incluso anunció con anticipación su presencia, pero del Palacio de Gobierno, por llevarle la contra al exdelegado de Bienestar, lo convencieron de que no viniera. ¡De lo que lo salvaron luego del escándalo que causó el miércoles en el Senado! Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe, dice un dicho.

Manuel, ya muy curtido en el oficio y la práctica política, ha sabido llevar muy bien su posición en el Senado y sobrevivir con éxito en esa que es una verdadera selva donde el canibalismo campea a diario y, que se sepa, mantiene bien su relación con el líder senatorial, Adán Augusto López, por muy impresentable que sea, incluso con quien alguna vez fue su enemigo político y lo persiguió desde el poder, el ¿expanista? Miguel Ángel Yunes Linares a través de su hijo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, con lo que además suma con veracruzanos y acumula capital político para lo que se ofrezca en el futuro y en su futuro.

No descubro nada nuevo cuando digo que Laura Itzel llega a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado porque así lo decidió la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su mañanera de ayer la calificó como “una gran luchadora social” luego de exaltar la figura de su padre Heberto Castillo. Manuel Huerta, pues, no tiene a cualquier conocida en este baile.

Un dicho muy popular dice que cuando Dios dice ‘a dar’, hasta los costales presta. Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso local hasta el domingo, Tanya Carola Viveros Cházaro, y otros “distinguidos” morenistas de Veracruz han pedido su expulsión de Morena, ayer en la plenaria de su partido la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, lo apapachó. Sus enemigos políticos en el estado ya debieron haber ido a Catemaco a darse una buena limpia, porque no le ganan una.

Y es que el naolinqueño siempre va delante de ellos. El miércoles fue notoria la ausencia de la gobernadora Rocío Nahle en el último informe de Martín Aguilar Sánchez como rector de la UV, ausencia entendible si se recuerda que ella pidió oportunamente que el nuevo rectorado se decidiera en forma democrática, con lo que tácitamente se pronunció en contra del intento de Martín de conseguir una prórroga para seguir otros cuatro años más, lo que hasta el momento ha conseguido. Se había vuelto una tradición que el gobernador en turno asistiera a los informes de los rectores. Se limitó a enviar a un representante de segundo nivel, el subsecretario de Finanzas Eric Domínguez.

Manuel ahí estuvo, en primera fila, y fue la figura política de más alto nivel que asistió, y atrás de él solo Daniela Griego Ceballos, alcaldesa electa de Xalapa. No es desconocido que ellos vienen desde jóvenes de un movimiento de sociólogos de izquierda, de Humanidades de la UV, pero ahora con su representación capitalizó su presencia con quienes fueron a aplaudirle a Martín. Como se va viendo, va a todas, no abre frentes en contra y suma. Si en 2024 ganó la encuesta que le daba la candidatura para el Gobierno del Estado, aunque lo bajaron con el pretexto de cuestión de género para dársela a Rocío Nahle, en un descuido se les puede escapar y sacarles ventaja para el proceso de 2030.

Fofo Ramírez ni nadie del PRI en Veracruz sale en apoyo a Alito

¿Dónde están Adolfo Fofo Ramírez, dónde Lorena Piñón, presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI, que no dieron señales de vida ni salieron a defender a su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, quien además los impuso por dedazo en el cargo?

En la Ciudad de México, algunos miles de tricolores acompañaron al propio dirigente nacional a marchar en su apoyo luego de su bronca con Gerardo Fernández Noroña, mientras que en Toluca, la dirigente estatal, Cristina Ruiz Sandoval, también encabezó un acto de respaldo y solidaridad con el campechano, al grito de “¡Aquí nadie se raja, aquí nadie se dobla, vamos adelante con carácter y con fuerza!”. En Veracruz el PRI está muerto.

Freno a la importación de zapatos, otra que se le va al Gobierno de Veracruz

Por lo que se vio este jueves, al Gobierno del Estado le pasó de noche el freno a la importación de calzado terminado, hecho que anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Con ello se busca proteger a la industria nacional manufacturera de calzado, incluyendo a la de Naolinco y Acatlán, en Veracruz.

Era como para que el Gobierno de Veracruz saliera a destacar el hecho como un logro del Gobierno federal de su partido y aprovechara para anunciar una campaña de promoción del calzado hecho en Veracruz, así como para ofrecer incentivos a los productores de zapatos veracruzanos, pero lo único que les interesa, por lo que se va viendo, son las fiestas, como ahora cuando en lugar de ocuparse de los temas importantes del estado están preocupados porque salga bien la fiesta del Grito.

Debe reconocerse que el único que ha mostrado interés y dado muestras de apoyo a los productores es el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien el lunes pasado encabezó la inauguración del Mercado del Calzado en Acatlán, muy cerca de Xalapa, con el propósito, dijo, de fortalecer la economía local, apoyar a los productores y generar bienestar para las familias veracruzanas. En el acto lo acompañó el alcalde Aquilino Rodríguez Sánchez.