#FotoDelDía: Dina Boluarte, la única Mujer en APEC

La imagen la proporciona el Presidente de Estados Unidos Biden, quien la acompaña con el siguiente mensaje: “Gran parte de la historia del mundo se escribirá en Asia Pacífico durante los próximos años. Nunca debemos olvidar que es una historia que nos pertenece a todos”, destacó en su publicación en XTwitter .

En lo coyuntural se difunde el logro que apareciera Andrés Manuel López Obrador, el único que rechaza a la única mujer en el Foro de Cooperación Asia Pacífico. Dina Boluarte quien sonriente fue colocada al lado del Presidente de EE. UU.

En lo estructural es muy emblemático que en el mecanismo solo se registre la presencia de una sola mujer, lo que evidencia que pese a los avances en el empoderamiento de las Mujeres, su presencia en los núcleos cardinales siguen siendo un pendiente la desigualdad de la paridad en los núcleos donde se toman las grandes decisiones.

APEC es un mecanismo transpacífico, concebido por Australia y Japón en 1989, para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico. Opera sobre la base de compromisos no vinculantes, todas las decisiones se toman por consenso y los compromisos son asumidos de manera voluntaria.

Los objetivos APEC se orientan a mantener el crecimiento económico regional y contribuir al desarrollo de la economía mundial; acentuar las ganancias positivas regionales e internacionales derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en interés de todas las economías del Asia Pacífico y reducir las barreras comerciales.

Actualmente, cuenta con 21 economías-miembro: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Observadores: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Dina Boluarte fue designada Presidenta de Perú por el congreso del pais andino cuando el expresidente Pedro Castillo, amigo de AMLO e integrante del eje Cuba Venezuela, intentó dar un golpe de Estado. Los enfrentamientos y otros roces, sin mencionar otros rubros, entre la mandataria peruana y el gobernante mexicano han sido públicos y han ocasionado la ruptura de relaciones entre los dos países.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es una abogada y política peruana. Desde el 7 de diciembre de 2022, ejerce como presidenta de la República del Perú, por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por parte del Congreso peruano, a consecuencia de un intento de autogolpe horas antes.​ Es la primera mujer que ocupa la presidencia del país.​

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube