Fragmentos de Vietnam en Museo de Antropología

* Fernando Santiago busca el sentido de las identidades de México a través de la materialidad de un bar

15.11.2023.- Este jueves 16 de noviembre a las 19:00 h se inaugura Fragmentos de Vietnam, relato etnográfico de Fernando Santiago, en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Vietnam es un bar neomexicano en Guadalajara, Jalisco donde se escucha soul, sonoras, mambo y Krautrock. Este espacio materializa el relato posmoderno, o como dice el artista “un tiempo mitológico que alberga una variedad de conocimientos —contradictorios— y cultura material igualmente auténticos y valiosos para las culturas hibridas que surgen de territorios ya antes trazados”. Santiago estudia el bar Vietnam como sistema de signos a través de un ejercicio etnográfico, para encontrar la construcción de su imagen y la identidad mexicana asociada a la misma.

Por su parte, Maximiliano Sauza Durán comenta en el texto que la acompaña que esta exposición es “la demostración de que el folklor es una etiqueta vacía, un fetiche antropológico, y que para conocer el México profundo con el que soñaron John Kenneth Turner y Malcolm Lowry no basta la mirada del exotista erudito ni el deseo del turista ingenuo”.

Fernando Santiago, artista visual y cineasta, se ubica a si mismo entre las artes visuales y la antropología. Aborda diversos territorios como una jungla semiótica. En esta muestra, a través de piezas diversas que van desde un servilletero o el letrero luminoso del lugar hasta el plano del mismo marcado en el piso de la sala, el artista busca el sentido de las identidades de un México de amplio espectro.

La exposición Fragmentos de Vietnam estará en la sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 17 de enero de 2024, y puede visitarse en los horarios de apertura del museo; de 09:00 a 17:00 h, de martes a domingo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube