*OTAN DIVIDIDA POR CASO PENAL CONTRA ISRAEL EN LA CORTE INTERNACIONAL Y LA ONU DA PENA AJENA.
INFORME GLOBAL
Por: Jorge López Portillo Basave.
Como usted sabe la OTAN es la Organización del Tratado de países del Atlántico Norte y los 4 países más importantes son EUA, Alemania, Inglaterra y Francia. Por su lado la Corte Internacional Criminal –CCI- es un cuerpo colegiado multinacional al que pertenecen varios países, pero no todos, dicha corte tiene jueces y claro fiscales, pero si bien es cierto que dicha instancia ha tenido grandes logros, también es cierto que la misma ha sido utilizada en más de una ocasión para enviar mensajes políticos de gran calado entre potencias o entre ideologías. Con eso en mente pasemos directo al tema.
Hace unos días la Corte Criminal Internacional solicitó órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel y su ministro de Relaciones Exteriores por la ofensiva de Israel en contra de Hamas dentro de Gaza. Estas solicitudes están en trámite, pudiendo ser emitidas en unos días o simplemente dejadas como una herramienta de presión por meses o años y se suman a las que el mismo organismo solicitó en contra de los líderes de la organización terrorista que gobierna la parte poniente de palestina conocida como la “Franja de Gaza”.
El responsable de la política internacional de Francia de inmediato declaró que apoyaban las decisiones de la CCI con respecto al primer ministro Benjamín Netanyahu ya que era importante poner un freno a la impunidad. Alemania declaró que, de ser necesario, arrestarían a Netanyahu si pasaba por ese país. Por su parte el presidente de EUA y el primer ministro de Inglaterra declararon que esta decisión por parte de la CCI era una “ridiculez” y la llamaron “corte de canguros”. Lo interesante es que hace un par de meses la misma corte emitió orden de arresto en contra de Vladimir Putin por su guerra en Ucrania. En ese momento la mayoría de las potencias especialmente EUA aplaudieron la decisión de la Corte, pero ahora la situación es distinta, de hecho, EUA está pensando pasar legislación para sancionar a la Corte por este proceso controvertido.
Pero ¿qué hay de fondo más allá de que la CCI pida el arresto del primer ministro de Israel? Bueno la Corte está tratando de indicar que, si bien es cierto que Hamas cometió crímenes en contra de la humanidad por su ataque en contra de Israel el pasado 7 de octubre del 2023, también es cierto que Benjamín Netanyahu y su gabinete han hecho lo mismo al ir tras Hamas en Gaza. Dejemos claro lo que pasó en Israel es una tragedia y lo que está pasando en Gaza también. Pero los terroristas de Hamas se escudan en la población civil de Gaza, eso es muy distinto a lo que sucedió en octubre del 2023 cuando Hamas decidió entrar a Israel a secuestrar y a matar a civiles en una zona fronteriza.
No habíamos visto un desacuerdo entre los aliados de la OTAN en contra de la CCI desde su creación. No solo EUA sino también Reino Unido ha manifestado su rechazo a la intención de la corte por emitir órdenes de arresto en contra de los líderes israelitas, lo que contrasta con la postura inicial de Francia y claro con la de Alemania. Sin embargo, en menos de 24 horas después, el primer ministro de Francia y el propio ministro de Relaciones Exteriores se rajaron y dieron revés a las declaraciones del día anterior indicando que no era posible comparar a Israel con Hamas ni mucho menos aceptar las órdenes de aprehensión en contra de Netanyahu. Por su lado España y otros países de la UE han manifestado su respaldo a la corte en el pasado y en este caso España se suma a otras 6 naciones europeas que ya han otorgado su reconocimiento a palestina como país y por ende presionan a Israel a respetar su soberanía.
Todo esto se está complicando, al mismo tiempo que Kenia va a EUA y ofrece enviar soldados a Haití a cambio de apoyo económico de EUA. Así es, un país muy pobre manda fuerzas de pacificación al caribe porque Washington se lo pide. Lo anterior es tan increíble que medios de comunicación de ese país del sureste de África cuestionaron a su presidente al recordarle que su propia nación tenía escuelas cerradas en amplias regiones por la delincuencia organizada y que en lugar de poner orden en su propia nación con sus fuerzas armadas y policiacas, prefería utilizar personal y recursos al sumarse a un llamado de EUA para enviar fuerzas multinacionales a poner orden en Haití, que como sabemos sufre por un Estado fallido desde hace un par de meses. Claro, EUA ha ofrecido pagar a los países que vayan, pero ha dicho que ellos no enviarán fuerzas armadas al mar caribe. Esto hace evidente que no sólo empresas de militares entrenados son contratadas como ejércitos privados, sino que hasta países se rentan como mercenarios para servir los intereses de otros al intervenir en regiones lejanas de manera justa o injusta.
Esto se relaciona con lo de Israel porque muestra la inestabilidad global por la presunta caída del imperio norteamericano y el ascenso de China, pero también exhibe la falta de coherencia de los países poderosos que como siempre opinan de acuerdo a su interés dejando de lado su llamada convicción. Yo he criticado la política de varias naciones musulmanas en contra de Gaza porque utilizan a ese pueblo como carne de cañón y ahora he de decir que la política de Europa con respecto a Israel y a Gaza es ridícula. Ver que un país tan pobre como Kenia envía a su ejército y a su policía nacional a poner orden en Haití a petición o a soborno de EUA, nos debe dejar claro que no todo lo que brilla es oro.
La semana antepasada recordé en este espacio que si EUA y Europa querían llenar a sus países de inmigrantes asiáticos, africanos o suramericanos podrían hacerlo sin necesidad de hacer más ricos y poderosos a los traficantes de armas, de drogas y de personas. Sí, acabar con ese problema es fácil, simplemente que den millones de visas y ya, solo que eso no sería negocio político ni económico para todos los involucrados. Si los musulmanes del Ayatolá de Irán o los radicales de otros países quieren ayudar a Gaza que le dejen de enviar misiles chafas y mejor que les ayuden a desarrollar sus tierras y tecnología al tiempo que podrían pedir que los derechos humanos de su pueblo sean respetados por los líderes de Hamas que les utilizan como escudos humanos.
Ayer leí una nota de Turquía en la que un inmigrante de ese país daba una entrevista a su llegada a la frontera entre México y EUA. Lo que decía el inmigrante era claro… “pagué $10 mil dólares para cruzar por tierra México, pero al llegar a la frontera norte no había nadie revisando, nadie me evitaba cruzar a EUA, ni me preguntaba de dónde venía yo o los cientos de personas a mi alrededor, no sabemos quiénes son los que están a mi alrededor, si son delincuentes, asesinos, traficantes o terroristas, hay gente muy rara, me asombró ver la falta de seguridad en la frontera de EUA, nadie sabe si los que venimos tenemos antecedentes criminales, esto no está bien, no es normal”… concluyó alarmado, asombrado y hasta en cierto modo incomodo, el inmigrante indocumentado que sabiendo que había pagado a traficantes de personas para poder pasar por nuestro país, pensó que cruzar a EUA por Jacumba California sería más difícil que su paso por México o que su travesía desde su natal Estambul.
Si EUA y Europa quieren acabar con el tráfico humano hacia sus países que pongan orden en sus fronteras o que den visas y así los que ganan millones por el tráfico de indocumentados por tres continentes ya no tendrían ese negocio, porque todos sabemos que al llegar a las fronteras de Europa o de EUA les dejan entrar, lo que obviamente incentiva a los migrantes y claro aumenta los precios y ganancias de los traficantes.
Regresando al caso de Israel y Gaza, la detención de Netanyahu o de los líderes de Hamas ya sabemos que no sucederá. Por cierto, es importante decir que Francia y Alemania tienen importantes poblaciones musulmanas y empresas ligadas a inversiones de Irán lo que hace cuestionable su independencia. Dicho sea de paso ¿dónde estaba la CCI al dejar pasar sin criticar las limpias étnicas en Asia en la llamada “Estambul del este” y en Siria? Pero bueno, la lana es la lana. Ah por cierto tanto el fiscal especial que solicitó el arresto de Netanyahu como su auxiliar son musulmanes, digo solo por si la coincidencia fuese necesaria.
La Corte no está libre de pecado. Ha habido muchos abusos y los países miembros solo detienen a los peces chicos y en otras ocasiones la misma corte es utilizada como herramienta de presión en contra de políticos con los cuales se tiene desacuerdo. En EUA hay elecciones y el partido en el poder está tratando de quedar bien con Irán, con Hamas y con Israel lo que es muy difícil y por eso es que vemos el relajo incluso al interior de la OTAN.
Al final la pregunta es si Hamas es libertador de su pueblo o terrorista al servicio de Irán, si el Israel de Netanyahu es vengador o justiciero y claro si alguno o ambos son criminales de guerra y de actos de genocidio.
Como corolario de la semana pasada el Presidente de la Asamblea General de la ONU y el propio Consejo de Seguridad de la ONU ordenaron, bajar la bandera a medio mástil, guardar un minuto de silencio y honrar la memoria del Presidente de Irán quien falleció en un accidente aéreo hace 8 días. El líder de ese país Ebrahim Raisi conocido también como “el carnicero de Terán” perdió la vida al caer su helicóptero. Aunque en Irán – llamado Persia hasta los inicios de la segunda guerra mundial- el gobierno es técnicamente una teocracia al servicio del Ayatola, este personaje fue el operador de masacres en contra de mujeres y de protestantes en fechas recientes eso sin contar que en esa nación la libertad de expresión es un chiste, a las mujeres las mutilan para quitarles el deseo sexual, las tratan como empeladas de sus hombres y a los homosexuales los matan. La ONU y la CCI dejaron sin sanción y sin honrar la memoria de víctimas de homicidios como el de la Joven Anini de 22 años de edad quien murió en sep del 2022 después de la paliza que le dio la policía moral iraní por el terrible delito de no traer correctamente cubierta su cabeza. O ¿qué tal un minuto de silencio por los secuestrados y asesinados por Hamas en Israel de todas nacionalidades y credos o por los muertos inocentes en Gaza de todas razas y nacionalidades de diciembre a la fecha? Para ellos no hay ni un segundo a su memoria por parte de la ONU.
Claro ese país decide de una forma u otra mantener esas costumbres y leyes y aunque no las comparto por ser detestables, creo que como la CCI la ONU se merece una rechifla por “celebrar la memoria” de ese individuo, cuando es la misma ONU, su consejo de seguridad y sus organizaciones, quienes dan sermones de respeto a la pluralidad, a la equidad de género y a la diversidad mientras dan honores a personas que desde el poder hacen lo que se les da la gana en contra de sus propios ciudadanos. Una pena digna de ser señalada por los defensores de los derechos humanos en especial de los de las mujeres y una conducta que insulta a la inteligencia.