Frena ciudadanía a la partidocracia que buscaba amarrar al TEPJF .

*Partidos buscaban repartirse candidaturas sin sanción del TEPJF y sin respetar pridad de genero y representación de minorías.

13.04.2023. Ciudad de México.- Luego de que diputadas de Morena y otros partido alzaran sus voces contra una iniciativa de reforma manipulada, acusaron, por Mario Delgado e Ignacio Mier, y que no era lo aprobado en su asamblea nacional, los partidos de oposicion dieron marcha atrás vía los coordinadores de las bancadas de oposición y se sumaron a la revuelta guinda ante la presión social que dio pie a la movilidad virtual: “El TEPJF No se toca”.

Analistas lo aprecian como un triunfo ciudadano que paró con la intentona de cancelar la paridad de genero y la representación de las minorías anulando las acciones afirmativas para que en los partidos se les abriera espacios, no son el enojo de los juegos del poder internos muy machistas.

Movimiento ciudadano fue uno de los partidos que se mantuvo firme en contra de la reforma constitucional que no sólo pretendía amarrarle las manos al tribunal electoral sino además regresar 20 años a tras en cuestiones de género

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario del MC, aseveró que la reforma que limita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representa una traición a la ciudadanía; y los líderes parlamentarios ya no tienen manera de revivirla.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expuso que la dictaminación de esta reforma, que se ha pospuesto en varias ocasiones, fue rechazada por “valientes” legisladores de diversos partidos incluso de Morena, del PAN, del PRI, quienes “fueron claves para detener esta embestida al Tribunal”.

“Ya no saben qué hacer, ya no tienen manera de revivir un muerto, saben que los cachamos en la movida, que fue una traición absoluta a las y los ciudadanas. Saben que ya está muerta la reforma, el golpe letal que le querían dar al Tribunal Electoral la ciudadanía los derrotó”, manifestó.

Aseguró que esto representa que la sociedad ya rebasó esta clase política; “es lo que tenemos qué hacer en el futuro, hay que jubilar a la vieja política y hay que instaurar una democracia con nuevos perfiles, con nuevas personas que están más comprometidas con los ciudadanos”.

Álvarez Máynez indicó que este dictamen “no va a llegar al Pleno” de la Cámara de Diputados, ya que nunca tuvieron un argumento válido para defenderla, y no cuentan con la mayoría.

Efectivamente, luego de rendirse al proyecto guinda y viendo que no alcanzarían la mayoría requerida para una reforma constitucional directiva del PRI, del PAN y del PRD, prefirieron dar un paso atrás y ser congruentes con sus mensajes políticos y que al aliarse con Ignacio Mier daban la espalda a la ciudadanía.

PRD

El propósito inicial de la iniciativa era sólo delimitar al TEPJF pero no debilitarlo; tampoco se pretendía inmunidad para los partidos, ni lastimar la paridad, ni a los grupos vulnerables, pero eso ya no está en el texto, señala el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario expuso que para el PRD el tema de la paridad de género era tema de “patria o muerte”.

Además, aseveró que el propósito inicial de la iniciativa era sólo delimitar al TEPJF porque hay un vacío en la parte técnica, pero no debilitarlo, ni tampoco se pretendía inmunidad para los partidos políticos, ni lastimar la paridad, ni a los grupos vulnerables.

PAN

Legisladores del PAN no acompañarán ninguna reforma electoral que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e instituciones electorales dijo el coordinador del Grupo parlamentario del PAN, para justificar su salida del obviado acuerdo.

“frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y nuestra militancia, la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés y Cecilia Patrón, así como el coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Romero, hemos decidido no acompañar la reforma electoral y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024”.

En comunicado, señalaron que México siempre contará con el PAN, “por eso no acompañaremos ninguna reforma que pueda generar dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e Instituciones electorales”.

Indicaron que el PAN siempre ha sido impulsor de los derechos humanos y la paridad de género, “por ejemplo, en la reforma del artículo primero constitucional del 2011 cuando se ampliaron los derechos democráticos de todos los mexicanos o cuando en 2013 se aprobó establecer en la Constitución la Paridad de Género, a propuesta del PAN.

PRI

El PRI tuvo que detenerse en su alianza con Morena argumentando discursivamente que “PRI no promovería reformas que vulnere al TEPJF; busca impulsar la paridad total y acciones afirmativas en la Constitución”

En referencia al comunicado conjunto de Morena, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM en el que se informa que, ante la falta de consenso para avalar las reformas constitucionales relativas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantaron que se continuará trabajando para lograr la conformidad de todas las partes.

El PRI dijeron ” tiene como principios rectores el respeto a los Derechos Humanos, la progresividad de los mismos, y jamás un retroceso en ellos”, lo que no había quedado expuesto en su postura primera a los propuesto por Mario Delgado de Morena y pretendía imponer en la cámara de diputados desapareciendo a la oposición, una vez más .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube