Frenado el proceso de selección de 4 consejeros del INE.

*Se habían seleccionado a 30 mujeres y 30 hombres atendiendo a la paridad de género.

/Redacción/

Cdmx., 05 abril 2020.- Tras que cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada se retiraron de sus cargos tras cumplirse el plazo de su encargo, sus relevos no fueron seleccionados debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus que causó que se frenara el proceso de designación en la cámara de diputados.

En una sesión virtual extraordinaria del 1 de abril del Consejo General del INE, se despidieron los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín y quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer en su cargo seis años.

En el caso de los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, fueron también integrantes del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008, por lo que han acompañado las reformas electorales del 2007, 2008 y 2014.

La Consejera Pamela San Martín y el Consejero Enrique Andrade fueron nombrados en 2014, tras la reforma electoral que fundó al INE, por un periodo de seis años, en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta como Consejero Presidente.

De acuerdo a la agenda para elegir a los nuevos consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado tenía que entregar la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de la cámara de diputados el pasado 30 de marzo, para que el día subsecuente se diera la votación previendo que el 4 de abril rindieran la protesta a su cargo.

En los avances del proceso el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE se habían anunciado a los finalistas de un universo de 174 que calificaron para contender por los 4 lugares en el consejo del INE:
Sin embargo al dar a conocer la lista de 60 candidatas y candidatos seleccionados para la fase de entrevistas, se anunció también la decisión de suspender el proceso por la contingencia de coronavirus y hasta que haya condiciones para continuar.

Según la convocatoria del proceso de selección de cuatro consejeros electorales para el periodo 2020-2029, se establecía que las entrevistas del Comité Técnico de Evaluación a los mejores 30 mujeres y 30 hombres para aspirar a los 4 lugares, se llevarían a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo, pero en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los integrantes del grupo de trabajo solicitaron a la Junta de Coordinación Política suspender esta fase hasta concluir la contingencia.

Se prevé que los consejeros serán elegidos hasta que la cámara de diputados reanude sus tareas legislativas entretanto los siete funcionarios electorales restantes quienes continúen para el funcionamiento del organismo autónomo.

Durante la sesión, el comité del órgano electoral aprobó además, y de manera unánime la suspensión temporal de los procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo con motivo de la epidemia de Covid-19 en México; los comicios se iban a realizar el próximo 2 de junio del 2020.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube