Frente amplio opositor: ¿Y la sociedad civil?

**La Política me da Risa

/ Yazmin Alessandrini /

 La alianza ‘Va por México’ se amorenizó al presentar su plataforma rumbo al 2024

* Ayer presentaron su primer paquete de 16 aspirantes; nadie con perfil ciudadano

* La oposición le sigue apostando a la corta memoria y a la amnesia del pueblo

ESPEJISMO OPOSITOR.- Para no quedarse rezagados de acuerdo a la agenda que está marcando el Presidente López Obrador desde Palacio Nacional con respecto a los tiempos de lo que será la sucesión presidencial del año próximo, con sus seis “corcholatas” ya en pugna y en campaña desde la semana pasada, el frente opositor conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y su patrocinador principal, el empresario Claudio X. González, hicieron la presentación en sociedad de lo que será el “Frente Amplio por México”, que no es más que la plataforma que utilizará la Alianza “Va por México” para definir a su candidato presidencial para el 2024 y el cual, supuestamente, contará con el consenso, el respaldo y la aprobación de “todos los mexicanos”. De aplaudirse y reconocerse que este “Frente Amplio por México”, cuyo slogan de batalla dice que “Vamos en unidad ciudadanía y partidos”, llegó a su primer acto con un diagnóstico atingente y asertivo de cuál será su objetivo y las directrices operativas a seguir. O sea, llegaron con el remedio y el trapito, con una estrategia consistente en tres fases o filtros que les permitirán elegir al perfil idóneo para pelearle la Presidencia de la República al ungido del obradorato… hasta presentaron a su primera baraja de 16 personajes de entre los cuales surgirá el mero-mero o la mera-mera. Sin embargo, donde cometieron un tremendo error de cálculo fue a la hora de mostrar a sus aspirantes-suspirantes, pues mientras en el discurso cacarearon que habría individuos de perfil ciudadano, la realidad es que lo único que vimos fueron los rostros de los mismos políticos de siempre. ¡Ni una sola cara emanada de la sociedad civil!

¿SÍ SE PUEDE?- En el papel o frente al micrófono, todo luce demasiado bien estructurado para este “Frente Amplio por México”, aparentemente, aquí si habrá “piso parejo para todos”. Tan sólo basta que cada aspirante que se inscriba al proceso cumpla con el requisito inicial de conseguir 150 mil firmas y van pa’dentro. Pero, seamos sinceros, ¿quién que no sea un político de colmillo largo y retorcido o un empresario vinculado con cámaras y sindicatos va a poder recabar tal cantidad de firmas para ser tomado en cuenta. Y aquí es donde empieza el engaño, porque difícilmente en este proceso vamos a poder ver representados a los llamados ciudadanos de a pie (taxistas, agricultores, pescadores, mineros, empleados de call-center, jóvenes emprendedores, amas de casa, madres solteras, obreros, albañiles y un larguísimo etcétera). Ésta fue una convocatoria exclusiva para personajes con músculo, estructura e infraestructura. Además, ¿dónde están los nombres de los integrantes de la sociedad civil (representados por el señor “X”) que colaboraron y avalaron este novedoso método de la oposición?

MÁS VALE MALO CONOCIDO.- Y de los aspirantes, mejor ni hablemos: Una senadora panista (Xóchitl Gálvez) que se la pasa metiendo demandas intrascendentes, disfrazándose de dinosaurio y encadenándose a mesas; otra senadora albiazul (Lilly Téllez) cuya especialidad es ponerse a vociferar vituperios frente a los micrófonos y de la que no sabemos en qué momento sacará a relucir su lado traicionero; un diputado, también del PAN (Santiago Creel), quien pese a su larguísima trayectoria política todavía no sabe lo que es ganar una elección y que también le debe muchas explicaciones a todo el pueblo de México por su proceder cuando fue Secretario de Gobernación; ¿o qué tal esta otra senadora del PRI (Claudia Ruiz Massieu), quien le exige a sus colaboradores que se vistan con ropa y accesorios “de marca” o que en sus giras carga con su maquillista, peinadora y su asesor de vestuario?; y ni que decir de ex gobernadores como Alejandro Murat (Oaxaca), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Silvano Aureoles (Michoacán), cuyo mayor logro fue entregarle sus entidades a Morena; y de señores como Gustavo de Hoyos, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o el ex candidato presidencial Gabriel Quadri (hoy diputado federal panista), quienes por sólo mencionarlos ya representan una broma de pésimo gusto, sobre todo porque ninguno tiene cercanía verdadera con el pueblo. Aceptémoslo: La caballada está muuuuuy flaca.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube