Frente Frío 28 genera lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz

* Se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el noreste de Zacatecas.
El martes se pronostican lluvias intensas en el norte de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

07/02/2022/México.- El frente número 28 se extiende con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, y a lo largo de esta noche y madrugada, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tabasco.

A su vez, dicha masa de aire frío, interacciona con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, condiciones que generarán lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de lluvias aisladas con intervalos de chubascos en zonas del norte y centro del territorio nacional. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste y centro del país, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el noreste de Zacatecas; así como en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Para el martes, el sistema frontal número 28 continuará como estacionario sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, propiciando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en el oriente de Oaxaca y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Persistirá ambiente de muy frío a gélido, con heladas al amanecer en zonas altas del norte de México y ambiente de frío a muy frío en el noroeste, noreste y centro de México. Además, la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana del martes en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como en cimas montañosas por arriba de los 4 msnm en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a 5 grados en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, el norte y noreste de Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chiapas, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h en las costas del centro y sur de Veracruz y Tabasco, y con rachas de 60 a 70 km/h costas de Campeche y Yucatán; además de viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Oleaje de 3 a 5 metros (m), se espera en las costas Campeche, Tabasco, centro y sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m en la costa de Yucatán.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán, y en las costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo Sinaloa y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube