*
31.01.2026. Veracruz.- El frente frío número 32 se ubica sobre el oeste del Caribe tras cruzar el golfo de México, mientras su masa de aire ártico se ha establecido sobre la región. En Veracruz se prevé un domingo con cielo nublado a muy nublado, nieblas, lloviznas y lluvias dispersas, las más importantes en la costa central, montañas y zona sur, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos puntuales superiores.
El viento del Norte se debilitará gradualmente, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral y de 20 a 35 kilómetros por hora en regiones montañosas, cambiando al Este y Sureste en la costa norte durante la tarde. Las temperaturas continuarán bajas, con ambiente muy frío durante la noche y madrugada, además de heladas y cencellada en zonas de alta montaña. El oleaje se mantendrá elevado, con alturas de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.
Protección Civil de Veracruz recomienda extremar precauciones ante la probabilidad de destechos, caída de árboles u objetos, encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales, deslaves y derrumbes, ambiente frío, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como obstrucción de la visibilidad al conducir.
Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente frío 32 ha cruzado el estado de Veracruz y se espera ingrese al noroeste del Caribe esta noche. El sistema ha dejado nublados con lluvias en el estado que se prevé continúen en las siguientes 24 horas, con máximos en cuencas del sur, llanuras y costas del norte y centro. Su masa de aire frío de origen ártico favorece evento de Norte fuerte que decrecerá por la tarde y noche, además de un marcado descenso de temperatura. Los modelos de pronóstico indican la llegada de otro sistema frontal con evento de Norte menos intenso para el jueves.
Pronóstico:
Sábado 31: Probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 milímetros, principalmente en la parte alta de la cuenca del Papaloapan, región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma dispersa. Posible caída de aguanieve, nieve o presencia de cencellada en las partes más altas. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 95 kilómetros por hora en las costas central y sur, de 55 a 70 kilómetros por hora en la costa norte, y de 40 a 55 kilómetros por hora entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote, decreciendo. Ambiente fresco al mediodía y frío por la noche a madrugada, con heladas en partes altas. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa.
Domingo 1: Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, con acumulados de 5 a 10 milímetros en promedio en el estado y máximos de 20 a 30 milímetros, principalmente en zonas de llanuras-costas del norte y centro, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Posible caída de aguanieve, nieve o presencia de cencellada en las partes más altas. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en costas. Ambiente fresco al mediodía y frío por la noche a madrugada, con heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.
Perspectiva: Entre el lunes y el miércoles se prevén condiciones limitadas para lluvias en el estado, sin descartar eventos aislados y de carácter ligero. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora. Durante este periodo predominará ambiente templado a fresco al mediodía, y fresco a frío por la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en zonas altas. Por lo anterior, este será el último Aviso Especial relacionado con el frente frío número 32 y su masa de aire ártico asociada. No obstante, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo, ya que entre miércoles y jueves podría afectar al estado un nuevo frente acompañado de otra masa de aire frío.












