Frente Frío traerá lluvias el lunes

/Redacción/

Xalapa, Ver. 26 marzo 2021.- De acuerdo con la última actualización de los modelos de pronóstico meteorológico, se espera que el frente No. 46 alcance el norte de Veracruz por la tarde del
domingo y la porción central del mismo por la noche, donde tenderá a estacionarse. Este sistema junto con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México provocará nublados, nieblas, lloviznas, lluvias y actividad eléctrica, previéndose las lluvias más importantes en partes altas de las cuencas del norte de la región.

Asimismo, la masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país, ocasionando viento del Norte con rachas de 80 a 90 km/h, especialmente en la costa central a partir de la tarde-noche del domingo, perdiendo intensidad conforme avance la mañana del lunes. Adicionalmente se espera un ligero descenso de la temperatura entre lunes y martes.

Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

• Sábado 27 de marzo: Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región.

• Domingo 28 de marzo: Aumento de nublados en el norte, centro y zonas de montaña, previéndose lluvias de 25.1 a 50.0, acompañadas por descargas eléctricas, en partes altas desde la cuenca del río Tuxpan hasta el río Misantla, sin descartar algún evento ligeramente superior en partes altas del Nautla y Misantla; lluvias de 5.1 a 25.0 en el resto de la zona norte y montañosa central.

• Lunes 29 de marzo: Mayormente nublado con lluvias puntuales de 25.1 a 50.0 y descargas eléctricas en las cuencas altas del Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, Los Tuxtlas y en porciones medias y altas del Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias de 5.1 a 25.0 en el resto de las porciones de montaña, norte y sur de la región. Posibles nieblas en zonas de montaña.

• Martes 30 de marzo: Disminución de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar lloviznas o lluvias menores a 5.0 mm en la porción sur de la región. Posibles nieblas en partes montañosas.

Se espera que durante el domingo el viento se fije del Norte y Noroeste y se intensifique hasta alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa central entre la tarde-noche de dicho día, perdiendo intensidad gradualmente por la mañana del lunes. En el resto de la costa se prevén rachas de menor intensidad.

En la zona montañosa comprendida entre Misantla y Xalapa se esperan algunas rachas de 40 km/h
para ese período. Previo a esto, es posible aún evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h por la madrugada-mañana y noche del sábado en Orizaba, Los Tuxtlas y cuencas bajas del Papaloapan y Coatzacoalcos

Con el Aviso Especial por la entrada del Frente Frío 46 a territorio estatal, las condiciones cálidas que se sintieron en el estado disminuirán sustancialmente con posibilidades de lluvia para el lunes, informó el meteorólogo José Martín Cortés Aguilar en la conferencia del Comité de Meteorología que de manera virtual se registró este cierre de semana.

“Pendiente cómo evoluciona esta condición y esto se ve reflejado en que las lluvias, si se mantiene este pronóstico, sean superiores a lo normal, justamente en la región de Misantla, de Colipa y también en el extremo sur es donde puede haber mayor cantidad de precipitaciones. Podríamos tener el Norte de domingo a lunes en el puerto de Veracruz y gran parte de la costa central, superando 70 u 80 km por hora en rachas, disminuye de martes a miércoles y podría volver a intensificarse de jueves a viernes”.

El martes y miércoles se recuperará, pero el jueves y viernes entraría un nuevo frente frío y muy posible hasta el sábado, lo cual dará como resultado el humedecer el material seco en los bosques y parques, lo cual reduce posibilidad de incendios forestales sin descartarlos del todo.

En Cuanto a las estadísticas del tiempo, Jessica Luna del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, destacó que los frentes fríos y nortes podrían seguir presentándose hasta el mes de mayo, pero de menor intensidad; también podrían haber incendios forestales, lo cual favorece al número de municipios con cierto grado de sequía que por el estiaje tiene bajos niveles en ríos y presas.

“Ahora tenemos 30 municipios con algún grado de sequía de los cuales 29 son sequía moderada y un municipio está con sequía severa, es Chiconamel que pertenece a la Cuenca del Pánuco; prácticamente los municipios que presentan sequía moderada se ubican en lo que es la Cuenca del Pánuco, en la Cuenca del Tuxpan y hacia la parte alta de la Cuenca del Coatzacoalcos, son las zonas hasta el momento más afectadas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube