Fuera ICE.

*
Supongo que para los millones de fanáticos del fútbol americano en todo el mundo se acerca felizmente este 8 de febrero, el día del evento esperado, el ansiado Super Bowl 2026.

Debo confesar que nunca he sido fanática de este deporte, quizá porque conozco un poco mejor las graves consecuencias que la práctica de este juego acarrea a los participantes, desde conmociones cerebrales hasta problemas cognitivos discapacitantes.

Este evento se llevará a cabo en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California. El gran atractivo de la edición LX es el gran show del medio tiempo que resultará particularmente interesante e hipnótico. ¡De plano lo voy a ver con guacamole, totopos y toda la cosa!

La razón de mi súbito interés es la presencia en el medio tiempo del gran cantante de reguetón y otros géneros musicales, Bad Bunny, ese “conejito malo” que se ha convertido -por su empatía y valor-, en cabeza visible de la lucha de millones de migrantes deportados, perseguidos, acusados injustamente, discriminados y hostilizados por la administración Trump.

El presidente de USA no recibió bien esta contratación en medio del deporte más gringo y más visto del mundo. Le resultó insoportable al esposo de Melania el que un estadounidense puertorriqueño rico y exitoso, pero de piel morena, se atreviera a declarar “fuera ICE” en el momento culminante de su carrera al recibir un Grammy.

Fue tal el berrinche trumpiano que de plano anticipó que no va a acudir este próximo domingo al mentado estadio de California, aunque lo tenga que ver por televisión. En fin, que al señor que vive en la Casa Blanca le pareció la elección del premiado cantante más que desafortunada para los fines racistas y propagandísticos de su gobierno.

Por lo anterior, es imposible que los que creemos en el respeto a los derechos humanos y repudiamos las políticas discriminatorias no estemos especialmente motivados por la presencia del autor de “Debí tirar más fotos” y por el disgusto que le encajó esta selección al que se cree el Rey del Mundo.

Pero el asunto no para ahí: el Donald se inconformó formalmente con la Liga Nacional de Futbol Americano por haber contratado al multicitado conejito y declaró en un canal de televisión ultraconservador, como es Newsmax, que ni siquiera sabía que existía la estrella boricua y que consideraba absolutamente ridícula su inclusión en el Super Bowl. La NFL ha recibido críticas severas de otros medios igualmente reaccionarios y, a pesar de ello, no se arredró ni echó para atrás. Benny Johnson (uno de los influencers y youtubers favoritos de MAGA) señaló que Benito Antonio Martínez Ocasio (el verdadero nombre del puertorriqueño) es un enemigo acérrimo del gobierno actual de USA y que además es un activista de tiempo completo en contra del ICE.

Y para que queden aún más claras las cosas, termino este texto con parte del valiente discurso del reguetonero que me hace ser una de sus más fervientes admiradoras:

“Fuera ICE, no somos animales, no somos aliens, no somos extranjeros, somos humanos y somos estadounidenses”.

PD: No sé quiénes juegan y no me importa quién gane. Nomás sé que veré a Bad Bunny. ¡Tómala, Sr. Trump!