Fueron 40 feministas detenidas en represión policiaca de marcha pacífica en #CiudadJuarez #Chihuahua

*Las represiones contra mujeres aumentan en México, agregando a la emergencia nacional de violencia contra las mujeres, la institucional.

/Redacción/

Ciudad Juárez, Chihuahua, 06 septiembre del 2020.- Autoridades de Chihuahua reprimieron una movilización de mujeres en Ciudad Juárez y se conoce de al menos 40 detenidas, incluidas varias menores de edad.

Uniformados municipales irrumpieron el contingente feminista y persiguieron a las mujeres para aprehenderlas con violencia, cuando algunas de ellas realizaban pintas y gritaban consignas contra el alcalde Armando Cabada.

Muchas fueron golpeadas con violencia durante la detención, acusan y La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no dio explicación sobre estas acciones.

La movilización pacífica, llamada ‘ni una agresión sin respuesta’, culminó con la violencia institucional cuando los policías invadieron el contingente e intentaron arrestar a una de las manifestantes. Al notar la situación, el resto de sus compañeras se acercaron para intervenir pero fueron reprimidas, golpeadas y detenidas.

Las jóvenes fueron incomunicadas y sus celulares registrados y hasta el momento no hay explicación sobre el abuso policiaco de parte del Presidente Municipal, ni del Gobernador del Estado.

El colectivo Hijas de su Maquilera Madre informó en redes que durante una manifestación que tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas en el centro de la ciudad fronteriza hubo represión policiaca, y se detuvo a mujeres.

“Tomaron los celulares y cortaron las transmisiones en vivo que algunas compañeras estaban realizando”.

El Colectivo denuncia abusos y agresiones:
“Después de aproximadamente 8 horas de detención arbitraria, las compañeras menores de edad que estaban detenidas salieron en libertad primero y bajo fianza. Después, las restantes fueron liberadas por sus familiares también bajo fianza. Ahora todas se encuentran en libertad. Fueron golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad. Algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías, quienes les quitaron celulares. Las tuvieron incomunicadas. Los reportes del médico legista son imprecisos y corruptos. Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los policías agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres.
Es un derecho salir a las calles a protestar y a manifestar nuestra inconformidad por el abuso policíaco y el estado reprime, hostiga y todavía las afectadas deben pagar una fianza cuando no hay delito. Los delincuentes son ellos.
Seguiremos organizando nuestra rabia y habrán próximas acciones. Gracias a quienes apoyaron y estuvieron pendientes, manténgase alertas.
¡La chota no me cuida, me viola!
¡Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento!
¡Libertad para las presas políticas!
¡No daremos ni un paso atrás!”

Medios locales consignan que de acuerdo con el colectivo, elementos policiales subieron a sus vehículos a las mujeres que se manifestaban y luego las trasladaron a la Estación Universidad.

La mañana de este domingo, el colectivo informó que todas las mujeres quedaron en libertad tras pagar fianza; sin embargo, denunciaron que fueron abusadas, golpeadas, y se les quitaron algunas de sus pertenencias.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tuvieron que pagar una multa de mil 129 pesos para poder ser liberadas

No es la primer vez que reprimen marchas feministas en México, por lo que se está erigiendo en una constante para intimidar a las mujeres que salen a las calles de México a exigir justicia, ante la ola de violencia que toleran con su omisión e incluso violencia institucional (represión) las autoridades federales, estatales y municipales en todo el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube