12.09.2025 Nanacamilpa, Tlaxcala — La madrugada del 12 de septiembre se registró una fuerte fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en una zona boscosa del municipio de Nanacamilpa. El incidente fue detectado por un agente de vigilancia que percibió un intenso olor a gas durante su recorrido.
La causa preliminar apunta a una toma clandestina mal controlada y las imágenes muestran una gran extensión cubierta por una nube de gas que podría provocar una tragedia mayor de la Ciudad de México con la volcadura de una pipa con 50 mil litros que ha dejado casi 100 víctimas, 8 fallecidos y 96 lesionados
En Tlaxcala, Protección Civil activó este viernes protocolos de emergencia y ordenó el desalojo inmediato de las comunidades más cercanas al ducto afectado, siendo Tepuente y San Felipe las primeras en ser evacuadas.
Se analiza la posibilidad de trasladar a los habitantes al diversos albergues como el auditorio municipal como medida preventiva ante el riesgo de explosión.
En la zona trabajan de manera coordinada elementos de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Bomberos y autoridades estatales y municipales.
La zona permanece acordonada mientras especialistas de Pemex realizan labores para sellar la fuga y evaluar los daños.
Aunque la vivienda más cercana se encuentra a más de 600 metros del punto de fuga, se exhorta a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y evitar acercarse al área del incidente. Este evento se suma a una preocupante tendencia en la región, donde se han reportado al menos 61 tomas clandestinas en lo que va del año.