* No pisará la cárcel por este delito.
/Redacción/
Cdmx, 28 julio 2020.- Cerca de las 10 de la mañana el imputado Emilio Lozoya Austin dejó caer la advertencia esperada: “Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica. En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que, no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, definió Emilio Lozoya Austin.
En una video conferencia a “puerta cerrada” y con selectiva audiencia y más selectiva información destinado en los medios de comunicación que solo recibían mensajes en un exclusivo Whatsapp, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó sus alegatos en los hechos que se le imputa al exdirector de Pemex como es lavado de dinero y recibir sobornos.
Al tomar la palabra por el caso Agronitrogenados, Lozoya Austin insistió en que demostrará no ser responsable ni culpable de los delitos que se le acusan y precisó que el inmueble que supuestamente fue adquirido con recursos de procedencia ilícita fue declarado ante Secretaría de la Función Pública en tiempo y forma.
Emilio Lozoya aseguró al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que en el proceso de Nitrogenados fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”, en un adelanto de lo que vendrá ya que tendrá que mostrar evidencias sobre este dicho.
La FGR señaló que Lozoya transfirió de junio al 28 de noviembre de 2013, tres millones de dólares de la empresa AHMSA a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia.
Detalló que el señor Alonso Ancira, a través de Altos Hornos, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, vinculada a Lozoya.
La audiencia continúo con alegatos para concluir con una vinculación a proceso pero no pisará la cárcel, portará un brazalete de vigilancia y se presentará ante las autoridades dos veces al mes.
Mañana tendrá otra audiencia por el caso Odebrecht.