*
07.05.2025.Ciudad de Vaticano- Luego de una desesperante espera por horas del plazo estimado, el Vaticano y el mundo atestiguó la primera fumata negra, es decir la votación inicial termina sin consenso para elegir papa. El cónclave continuará mañana.
La fumata negra apareció poco después de las 21:00 (hora de Roma), confirmando que ningún candidato alcanzó los 89 votos necesarios de los 133 cardenales electores.
Para la elección del Papa que deben de haber mayoría de dos tercios, 89 votos de 133, y en la historia de los cónclaves de la era contemporánea el nombre del Papa suele surgir en la quinta votación.
Si bien los fieles están atentos a cuatro posibles momentos de fumata cada día- hacia el mediodía y al anochecer- este primer día del cónclave sólo habrá una oportunidad de ver humo, al finalizar la única votación de la tarde.
Este miércoles 7, estaba programado por la tarde (11:00 hora de México) tras la celebración de la Misa Pro eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro sin embargo el retraso fue preocupante.
Mañana habrá otras 4 oportunidades más sin que se haya explicado la tardanza de la primera fumata aunque se conjetura haya sido un desperfecto en la chimenea. Mañana se esperaría fumata a las 10:30am, 12:30pm, 17:30pm, y 19:00pm (tiempo de Roma)
Con el inicio del cónclave la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina es el objeto de la mirada de millones en el mundo. Desde ese sencillo tubo de metal emergerá la esperada fumata blanca que anunciará la elección del nuevo Papa.
Esta mañana esta ave llamó la atención por la cercanía con la que estuvo junto la chimenea por largo tiempo. Se recordó como una parvada de aves despidieron en la plaza de San Padre al Papa Francisco.
Durante los días que dura el cónclave, los cardenales realizarán cuatro votaciones cada jornada: dos por la mañana y dos por la tarde. A cada bloque de votaciones le sigue una fumata, que será negra si no se ha alcanzado un acuerdo, o blanca si ya se ha elegido al nuevo Pontífice.
La fumata se produce al quemar las papeletas cada cardenal, junto con compuestos químicos que tiñen el humo de negro o blanco. Tras la fumata blanca, las campanas de San Pedro repicarán con fuerza para confirmar el esperado “Habemus Papam”
Agencias