Futbolistas rechazan jugar con la selección Rusa

**

26/02/2022/ Varsovia, Polonia .- Luego de que la UEFA cancelara el Gran Premio de Rusia tras invasión a Ucrania y ante la falta de decisión de la FIFA, las Federaciones de Polonia y Suecia anunciaron que no se medirán a la selección rusa a finales de marzo en la repesca para el Mundial de Qatar 2022.

Los polacos debían jugar contra Rusia el 24 de marzo en Moscú en la Semifinal de la repesca, cuyo vencedor debe medirse cinco días después al ganador del Suecia-República Checa.

“Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión de (…) Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación contra el equipo de Rusia”, indicó el presidente de la Federación Polaca de Futbol, Cezary Kulesza, agregando que “es la única decisión correcta”.

En la Federación Sueca, Karl-Erik Nilsson, siguió sus pasos unas horas después: “Decida lo que decida la FIFA, nosotros no jugaremos contra Rusia en marzo”. El gobierno sueco fue más allá y pidió “un boicot de los lazos deportivos” con Rusia “mientras dure la invasión de Ucrania”.

El capitán de la selección polaca, Robert Lewandowski, celebró inmediatamente la toma de posición de su Federación.

“Es la decisión correcta. No puedo imaginar jugando un partido contra la selección nacional rusa en una situación en la que continúe una agresión armada en Ucrania”, escribió el jugador del Bayern Múnich en Twitter. “Los futbolistas e hinchas rusos no son responsables, pero no podemos hacer como si no estuviera pasando nada”, señaló.

El arquero polaco Wojciech Szczesny, casado con una ucraniana y que tiene parte de la familia “todavía en Ucrania”, dijo en redes sociales que su “conciencia” no le dejaría jugar ese partido.

“Me niego a estar en el terreno de juego (…) y escuchar el himno ruso”, aseguró en Instagram.

Preguntada por la AFP, la FIFA no reaccionó este sábado a los anuncios de Polonia y Suecia.

Las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa habían solicitado conjuntamente el jueves que se cambiara la sede de los partidos de repesca mundialista de marzo previstos en Rusia.

Hasta ahora, la FIFA no ha tomado medidas contra Rusia y el jueves se limitó a mostrarse “preocupada” ante una situación “trágica e inquietante”, según su presidente, Gianni Infantino.