#FutbolistasAcosadas: La víctima Lucía Yañez denuncia indolencia de clubes e instituciones.

* No solo enfrentan el acoso de las gradas sino además la indolencia de los clubes e instituciones.

06.10.2024. Ciudad de México- Luego de que en marzo del 2023, el Club América femenil confirmó la salida de Scarlett Camberos, dado que desde el 2022 fue víctima de acoso, hostigamiento, bullying y difamaciones, este octubre del 2024 se da a conocer públicamente otro caso en que la jugadora tiene que dejar el país por su seguridad, entre muchas más futbolistas que son víctimas de violencia digital sin que clubes o autoridades tomen medidas para protegerlas.

Lucía Yáñez, jugadora del Club Puebla, tuvo que abandonar el pais y su empeño de convertirse en una futbolista en México al ser víctima en redes sociales de amenazas, insultos, calumnias y lamentablemente de la indolencia de las instituciones que no le dieron el respaldo ni acompañamiento para denunciar a su presunto acosador.

Por su seguridad la futbolista de 22 años, que nació en EEUU, tuvo que abandonar México pues estos delincuentes pasaron de la violencia en el mundo virtual al físico y en marzo de este año. arremetieron con piedras contra su domicilio.

Más adelante, los delincuentes que acosan impunemente a mujeres futbolistas en este país, la evidencia muestra que la violencia tal nivel no se presenta con hombres futbolistas,  lanzaron volantes difamatorios en contra la joven de 22 años sin que el club apoyara para dar con los agresores e incluso le negaron el acceso a las videocámaras de vigilancia.

En las gradas del Estadio Cuauhtémoc, durante un partido, se distribuyeron volantes anónimos que la acusaban de tener relaciones con directivos del equipo y la tildaban de racista, entre otras calumnias, que esparcen impunemente contra las jugadoras mujeres.

La futbolista Lucía Yañez denunció la escueta respuesta del club femenino del Puebla, que aclaró solamente le ayudaron a bloquear las cuentas de redes sociales; y tras el ataque a su casa el club solo le dio dos días de descanso para “aclarar su mente”.

Fueron dos aficionados las que la acompañaron  ante la Fiscalía pero la justicia en México, le dijeron, que por la complejidad de las leyes en México, ni con pruebas ni testigos le garantizaron que fuera a proceder su caso y menos pensar en brindarle seguridad.

Reconoció que el mes pasado en efecto se acercó a la directiva para decirles que no podía seguir en el club bajo estas circunstancias. “Su respuesta fue que entendían y sabían lo afectada que estaba”.

“Ofrecieron darme de baja, pero por ende no me podrían pagar los dos meses que restaban de sueldo”, y reiteró que así se dio su salida y no “por motivos personales” como dijo el club, sin mencionar lo evidente de la violentación de sus derechos laborales.

Club Puebla responde que si la ayudó.

Sin mostrar evidencia y a través de su cuenta de X el el Puebla femenil sostuvo que en los nueve meses que perteneció al club, la jugadora Lucía Yañez recibió el acompañamiento del área de Desarrollo Humano.

De igual forma, aseguró que ninguno de los colaboradores intentó “ocultar el caso y mucho menos haber sugerido minimizar la situación”. Enfatizó que el club en todo momento brindó herramientos de apoyo y que fue la jugadora quien en septiembre decidió salir del equipo “por motivos personales” y por ello se rescindió el contrato de común acuerdo.

“Nuestra jugadora notificó que había perfiles falsos en su cuenta personal, de manera conjunta se hicieron las denuncias que corresponden a dicha red. El Club Puebla niega que alguno de sus colaboradores haya intentado ocultar el caso y mucho menos haber sugerido minimizar la situación”, escriben el comunicado.

La joven Lucía Yañez desmintió en una declaración en sus redes que Puebla femenil la hubiera acompañado como expresó en el comunicado del día 3 de octubre.

“Agradezco el Club Puebla por abrirme las puertas de la Liga MX el pasado enero; sin embargo, tras el comunicado del equipo me veo obligada a decir que el club mintió. Lo que derivó mi renuncia al equipo es algo que empezó desde la temporada pasada con acoso, hostigamiento, bullying y difamaciones en redes sociales, por ello lo hice del conocimiento de la directora técnica y la directiva buscando su apoyo, del cual sólo encontré un apoyo verbal diciéndome que contaba con ellos”.

Incluso la joven deportista detalló que un directivo le indicó que “al ser mayor de edad” ella debía ir sola a denunciar ante la Fiscalía General de Puebla incluso se atrevieron a “ofrecerle” darla de baja del plantel en septiembre sin darle los dos meses de sueldo pendientes del resto de la temporada, en un atropello laboral.

La jugadora ofreció su propia versión de los hechos y enumeró de forma cronológica los sucesos, desde el acoso sufrido en el Clausura 2024, hasta su decisión de salir del equipo.

Ante el desentendido del Club Puebla y el acoso recurrente, y ahora la violación de sus derechos laborales la joven solicitó audiencia con la presidenta de la liga MX, Mariana Gutiérrez, quienes habían emitido un pronunciamiento en apoyo de la jugadora acosada.

“Leí el comunicado publicado anoche por la Liga MX Femenil. Por eso solicito, con todo respeto, a la Liga BBVA Femenil una audiencia con su presidenta, Mariana Gutiérrez, para que mi caso sea escuchado, analizado y así evitar que pueda suceder a más futbolistas”, concluye la publicación de Yáñez.

Las Jugadoras de América, Karina Rodríguez y Sabrina Enciso, reprobaron la situación de acoso que vivió Lucía Yáñez, exjugadora del Puebla.

“Nadie lo merece todas hemos trabajado duro para estar en esta posición, como para ser juzgadas y criticadas todo el tiempo. No digo que estemos en un pedestal porque estamos a nivel de todos, pero hay gente que se lo puede tomar muy en serio.

“Al final del día somos humanos y tenemos una vida fuera del futbol. Creo que lo que podemos hacer es estar unidas porque al final del día todas las jugadoras sin importar los equipos hay que cuidar nuestras espaldas” , dijo Enciso, quien ha sido acosada también pero que se encuentra en un club América donde al menos se ha involucrado más en defensa de su jugadoras.