*
09.02.2026 .- El exministro de Defensa Yoav Gallant tachó al primer ministro Benjamín Netanyahu de “mentiroso” y lo acusó de inventar una narrativa falsa en torno al 7 de octubre para evadir su responsabilidad.
Acusó a Netanyahu de incitar a los ministros de su gobierno contra los altos mandos de las FDI, aún cuando lideraban a sus tropas en el frente contra Hamás.
“No pensé que tendría que venir al estudio y decir: ‘Tenemos un mentiroso como primer ministro. El primer ministro es un mentiroso’”, declaró Gallant en el programa “Pgosh et Haitonut” (“Encuentro con la Prensa”) del Canal 12.
“Tras el rotundo fracaso del 7 de octubre, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet, liderados por el Jefe del Estado Mayor y el Director del Shin Bet, contraatacaron con valentía, estando en el frente, Netanyahu los acuchilló por la espalda, instigó a todos los ministros del gobierno en su contra y lo hizo público”, continuó Gallant.
El exdiputado del Likud, destituido como ministro de Defensa a finales de 2024, acusó a Netanyahu de afirmar que el retraso en la entrada de las FDI a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a principios de 2024 se debía al temor de los altos las altos mandos de las FDI, cuando en realidad se debía a que las FDI habían rebastecido sus suministros para un posible conflicto en el norte.
“La prioridad de Netanyahu es él mismo, luego su gobierno y luego Israel“, declaró Gallant y añadió que el mandatario “se atribuye el mérito de las acciones una vez completadas, si tienen éxito. Si no tienen éxito, es responsabilidad de otros”.
El jueves, Netanyahu se distanció de los fracasos del 7 de octubre mediante la publicación de un documento de 55 páginas con las respuestas que dio al Contralor del Estado, Matanyahu Engelman, como parte de su investigación sobre el ataque.
Entre las citas selectivas proporcionadas por Netanyahu atribuyó la incapacidad de prevenir las masacres a rivales políticos y jefes de seguridad, incluido Gallant, al tiempo que se presentó como más agresivo frente a Hamás que sus adversarios políticos.
Netanyahu citó deliberaciones del mes previo a las masacres, incluida una reunión de gabinete el 12 de septiembre de 2023, en la que Gallant afirmó que la situación de seguridad en Gaza es “estable” e Israel debe “retener sus fuerzas” contra Hamás.
La respuesta de Netanyahu al Contralor del Estado, acusó Gallant, “es un ejemplo de manipulación de la narrativa: tomar fragmentos de discusiones, frases, a lo largo de largos periodos, juntarlos y convertirlos en noticia”.
En lugar de decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, “Netanyahu no dice la verdad, y mucho menos toda la verdad, y mucho menos nada más que la verdad”, declaró su exministro de Defensa.
Gallant rechazó además la afirmación de Netanyahu en una conferencia de prensa a finales de enero de que soldados de las FDI murieron en la guerra contra Hamás debido al “embargo” de la administración Biden que dejó a las fuerzas terrestres sin municiones esenciales. “Eso no es verdad”, dijo Gallant, “aunque los estadounidenses nos la pusieron difícil”.
Netanyahu y Gallant se enfrentaron frecuentemente tras la toma de posesión del gobierno a finales de 2022. El Primer Ministro lo despidió en marzo de 2023, luego de que el entonces Ministro de Defensa advirtió sobre los peligros para la seguridad por la polarización en torno a la reforma judicial del gobierno, pero revirtió la decisión poco después en medio de una intensa oposición pública.
Gallant dimitió de la Knéset en enero de 2025, varios meses después de que Netanyahu lo destituyera de su gabinete por segunda y última vez a finales de 2024. Desde entonces, el partido Likud ha iniciado un proceso para expulsar a Gallant de sus filas.
Mientras tanto, en su respuesta de 12 páginas al Primer Ministro, publicada el sábado por la noche, el líder de la oposición, Yair Lapid, se pronunció enérgicamente contra el documento de Netanyahu, acusándolo de ocultar su responsabilidad por el fracaso del 7 de octubre.
Lapid afirmó que Netanyahu omitió en su respuesta al Contralor del Estado, al Shin Bet y a las Fuerzas de Defensa de Israel recomendaciones para prepararse ante posibles rebrotes en Gaza.
Agregó que asistió a una reunión informativa con Netanyahu en agosto de 2023, en la que materiales de inteligencia “indicaban claramente un riesgo de un ataque a niveles completamente diferentes a cualquier cosa que hayamos conocido en años”.
Esto llevó a Lapid a advertir en una conferencia de prensa un mes después que “nos acercamos a una confrontación violenta en múltiples frentes”.
“Si el líder de la oposición lo sabía, ¿cómo puede el Primer Ministro afirmar que no lo sabía?”, preguntó Lapid.
Acusó además a Netanyahu de fortalecer a Hamás como contrapeso a la Autoridad Palestina, e insistió que tal política condujo a las masacres del 7 de octubre.
“Esta política tácita se caracterizó por una serie de oportunidades desaprovechadas para asesinar a líderes de Hamás, la continua canalización de fondos de Catar a Gaza y un total desprecio ante las advertencias de inteligencia de que el dinero financiaba al ala militar de Hamás“, afirmó Lapid.
“En su escrito a Engelman, Netanyahu intentó confundir, basándose en una serie de manipulaciones de documentos secretos, engaños deliberados, versiones falsas y un intento constante de culpar a sus subordinados”, agregó el líder de la oposición.
Engelman no ha publicado ninguna conclusión de su investigación, congelada en diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia. “La investigación del contralor fue controvertida desde el principio, con acusaciones de que presenta graves deficiencias, que contaminaría las pruebas y el proceso de investigación, y que solo una comisión de investigación estatal podría investigar adecuadamente el desastre”, determinó la Corte.
Netanyahu publicó un video la semana pasada, coincidiendo con su documento, en el que insinuó que la Corte Suprema actuó por motivos políticos al congelar la investigación de Engelman.
El mandatario impulsa una comisión de investigación sobre el 7 de octubre, cuyos miembros serían elegidos por el gobierno y la otra mitad por la oposición, en lugar de una comisión de investigación estatal, cuyos miembros serían nombrados por la Corte Suprema de Justicia.
La oposición ha rechazado la propuesta de Netanyahu de establecer una investigación política, mientras la coalición pretende seguir adelante con el proceso, que ya está en marcha en la Knéset.
Fuente: © EnlaceJudío











