*Escrito por Rita Magaña Torres .
23.05.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.-Integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR), advirtieron que tanto Claudia Sheinbaum Pardo, como Xóchitl Gálvez Ruiz, ambas aspirantes a las presidencia de México y punteras en las encuestas, carecen de propuestas en sus agendas políticas gubernamentales en materia de violencia contra mujeres, además, evidenciaron el desconocimiento de estas mujeres políticas sobre la función de los espacios de la Red, donde colectivos feministas implementan medidas para evitar feminicidios así como promover su denuncia.
Es importante no perder de vista que en México el 70 por ciento de las mujeres han vivido a lo largo de su vida algún evento de violencia, a pesar de ello, la inversión que se realiza para prevenir, atender y eliminar las violencias es mínima en nuestro país.
Estos espacios son lugares seguros para las mujeres y las infancias, además de son un mecanismo eficaz para prevenir feminicidios y acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencias machistas. Sin embargo, forman parte del desconocimiento por las candidatas a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien mencionó que los fortalecería sin especificar en qué sentido y cómo lo hará.
La Red Nacional de Refugios, se constituyó en 2004, como una iniciativa de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres quienes lograron establecerla para generar espacios de protección, seguridad, atención integral y especializada para mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencias de género.
Hoy está integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección, alrededor de la República Mexicana y solo en el 2024 atendió a 4 mil 868 mujeres, niñas y niños, pese a la falta del presupuesto federal.
Mientras, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena, PVEM y PT, consideró que el agresor debe salir de casa y la mujer quedarse en el domicilio con sus hijas e hijos para que no vayan a un refugio, desconociendo que, cuando una mujer rompe la relación con el agresor, el nivel de peligrosidad aumenta, al igual que cuando denuncia, resultando en muchos casos en ataques con ácido, violencia vicaria o feminicidios, porque en México la justicia es todo menos justa, ni expedita que, en complicidad con la impunidad y la corrupción perpetúan las violencias machistas contra las mujeres.
La RNR reclamó que el 44 por ciento de las mujeres beneficiadas ya habían solicitado ayuda a dependencias del gobierno sin resultados y solo el 11 por ciento del recurso del Anexo 13 está enfocado en las mujeres y sus necesidades, lo que refleja al igual que los tres debates electorales que no son prioridad. Además, el 53% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y usan armas.
Por ello, para quienes continúan la labor en la Red Nacional de Refugios, es indispensable que quienes aspiran a la presidencia y a puestos legislativos reconozcan que para hablar de igualdad y no violencia deben designar recursos garantes y progresivos a estos temas, por ejemplo, en 2024 el 89% del presupuesto del Anexo 13, va dirigido a programas que directamente no lograrán disminuir la desigualdad de género y mucho menos reducir la violencia contra las mujeres.
Mientras que programas claves e importantes como el de Apoyo a Refugios especializados y PAIMEF tienen el mismo monto que el destinado en 2023, ignorando que las necesidades incrementan y que la violencia no se estanca. Lo mismo sucede con las dependencias encargadas de ejecutar la política de igualdad de género y combate de las violencias contra las mujeres que tienen menor recurso asignado en 2024 que en 2019 (a excepción de CONAVIM), pese a que las violencias y feminicidios siguen incrementando cada año.
En un comunicado, la Red señaló que México enfrenta una crisis histórica de derechos humanos y violencias contra las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros tres meses de 2024 más de 63 mil mujeres llamaron al 911 por violencia de pareja, 6.6 por ciento más que en 2023.
Mientras que 138 mil 175 mujeres reportaron vía telefónica ser víctimas de violencia familiar, solo en 2023, a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios, con un total de 4 mil 892 en el presente sexenio.
También, la Red Nacional de Refugios, reprochó la criminalización y persecución a las organizaciones de la sociedad civil en la actual administración, pese a que son parte importante de la democracia de un país, quienes colaboran con los compromisos de los Estados y además, están en la primera línea de actuación en prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Es de resaltar que no han sido nombradas en los debates presidenciales ni incorporadas en las propuestas presentadas, incluso dijeron que ha sido nulo el reconocimiento de la violencia institucional ejercida por las instancias gubernamentales contra ellas, por no considerar a las organizaciones de la sociedad civil en una política o programa anuncia un gobierno antidemocrático.
Pese a lo anterior, la Red de Refugios reclamó el hecho de que las autoridades del gobierno en turno y la candidata de Morena-PT- PVEM a la presidencia, insisten en asegurar que hay una baja en los feminicidios y en las violencias contra las mujeres; sin embargo la realidad de quienes acompañan a las víctimas es otra.
La Red Nacional de Refugios ha registrado un incremento del 27 por ciento en los primeros 4 meses del 2024 en los ingresos a los refugios integrantes, solo en abril pasado, aumentó 39 por ciento el número de mujeres e infancias atendidas en los refugios en comparación al mismo mes de 2023.
Durante este periodo, agregó, diariamente, se comunicaron 4 mujeres para pedir apoyo a la RNR a causa de las violencias machistas, 6 de cada 10 mujeres informaron que sus hijas e hijos también vivieron violencias. El 73% de la población infantil sufrió violencia física, 89% psicológica, 77% económica y 48% patrimonial. De un total de 3,556 Mujeres, Niñas y Niños que recibieron atención integral especializada y gratuita en el primer cuatrimestre del 2024 en los refugios integrantes de la RNR, el 84% reportaron violencia física, 65% patrimonial, 93% psicológica, 74% económica, 56% sexual y 2% en situación de trata.
En la numeraria de la RNR se destacó que en el 62% de los casos, las mujeres ingresan con sus hijas e hijos a los Refugios, sin embargo, el 38% de las infancias no ingresan por violencia vicaría por parte del agresor. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las mujeres que denunciaron ante alguna autoridad haber sufrido violencia física o sexual, 28.1% fueron atacadas o agredidas con cuchillo, navaja o arma de fuego en el ámbito comunitario y el 12.3% en el ámbito familia, siendo el uso de armas una problemática nacional que aumenta el riesgo en el que viven las mujeres en México.
Es de resaltar que el 53% de los agresores de las mujeres residentes en Refugios tienen vínculos militares o políticos, y además usan armas de fuego, pese a la gravedad del tema, la violencia armada rara vez figura en la agenda del país, tampoco ha sido prioridad en las propuestas de las candidatas y el candidato en los debates presidenciales.
Violencias ejercidas por Instancias gubernamentales
La falta de recursos y la inacción de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres, el 44 por ciento de las usuarias de refugios para mujeres buscaron apoyo de otra instancia (Fiscalías, Inmujeres, SNDIF, Secretaría de Salud y otras dependencias de la APF) antes de llegar a la RNR; sin embargo, no les ofrecieron acompañamiento, atención y/o asesoría.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la RNR, a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección, atendió de manera integral a 4 mil 868 mujeres, niñas y niños, pese a que, el presupuesto federal empezó a llegar a cuentagotas después del quinto mes del año, lo que vulnera los derechos de las mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias al verse limitados algunos servicios, una constante desde que el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos fue trasladado a la CONAVIM en 2022.
Esta situación, aseguraron, también es una transgresión a los derechos de las colaboradoras que, sin recibir sus honorarios, continúan acompañando profesional y éticamente a las mujeres e infancias, aspecto que es invisibilizado por parte de las autoridades responsables del programa, naturalizándose la violencia económica e institucional ejercida, a la cual se suma la verticalidad y el absolutismo de la instancia federal responsable del programa, quien decide con criterios subjetivos qué personal continúa brindando los servicios.