Gana austriaca “The fever” Premio a Mejor Documental Internacional en Ecozine

Por Adela Mac Swiney González

Fotos/Ecozine

Madrid, 3 Jun (Notistarz).- La película austriaca “The fever”, dirigida por Katharina Weingartner, ganó el “Camaleón” al Mejor Largo Documental Internacional de la 14 edición de Ecozine Film Festival que se celebra en esta ciudad del noreste español desde el 19 de mayo pasado.

El jurado encargado de la concesión del premio destacó que “The fever”, sobre la compleja historia de la malaria, el legado ecológico y socioeconómico del colonialismo y la importancia de la medicina tradicional, es “una pieza cinematográfica muy necesaria”.

“Bellamente construida, con una gran variedad de personajes y un sentido cinematográfico único, la película se sumerge en la oscuridad del mundo farmacológico, la codicia de las corporaciones, pero también el coraje y la resistencia de la gente local”, añadió.

La española “El silencio que queda”, ópera prima de la artista visual Amparo Garrido ganó el premio a Mejor Largo Documental Nacional “por la fuerza del relato cinematográfico, que potencia la poesía de la naturaleza a través de planos estáticos” y “por reivindicar el trabajo sonoro, tantas veces olvidado en el documental, que potencia una narrativa integral donde, además de la hermosa composición, el paisaje se convierte en protagonista”.

En el apartado internacional, la mexicana “Titixe”, dirigida por Tania Hernández Velasco, obtuvo una mención especial del jurado al destacar que “con un estilo visual poético, lleno de metáforas y alimentando los sentidos, la película retrata con delicadeza el vínculo de la familia con la tierra, recordándonos todo aquello que nos conecta con la Tierra y nuestra gente”.

Desde el día 19 de mayo pasado, la edición 14 de Ecozine Film Festival, que termina el próximo día 5, ha proyectado cerca de 100 películas de las cuales 54, de 24 países, compitieron en distintas secciones.

En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio fue para la película “Coexist”, del cineasta iraní Komeil Soheili, mientras que el “Camaleón” para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Tierra mojada”, de Colombia, dirigido por Juan Sebastián Mesa. En este último apartado, el filme argentino “El agua”, de Andrea Dargenio, obtuvo una mención especial del jurado.

El premio a Mejor Corto de Animación fue para la película “Machini”, de la República Democrática del Congo, de Frank Makunday y Tétshim. El jurado otorgó una mención especial para la francesa “Dos pájaros”, dirigida por Antoine Robert.

“Machini”, también obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, en honor a la activista hondureña asesinada en 2016, fue para el movimiento colombiano “Liberación de la Madre Tierra”, integrado por comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, que luchan, desde 2005, ante el poder capitalista que esclaviza y avasalla los territorios, galardón que anunció la Embajadora de esta edición del certamen, María Novo.

Novo, pionera de la educación ambiental en España y quien ha recibido entre otros reconocimientos el Premio Internacional N´aitun, por su trabajo al frente de la Cátedra Unesco, con especial referencia al proyecto Ecoarte (2007), ha publicado más de 100 obras científicas entre libros, capítulos de libros y artículos sobre medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sostenible.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube