Garantías de paridad de género en la política nacional, pide Verónica Juárez a aspirantes a consejeros del INE

*Durante el cuestionamiento de la Jucopo a los 20 finalistas, les demanda propuestas específicas y compromiso de cumplimiento de ser electos.

/Redacción/

Cdmx 20 julio 2020.- Con objeto de que los futuros cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) contribuyan a hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos minoritarios, como los de la diversidad sexual e indígenas incluso en medio de la pandemia del Covid-19, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió a las y los candidatos a ocupar esos puestos compromisos y cumplimiento en caso de ser electos.

A través de un comunicado, indicó que durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los integrantes de las cuatro quintetas de aspirantes de las cuales saldrán las y los nuevos funcionarios electorales, la líder perredista apeló a su experiencia para que, de ser designadas y designados, apliquen en el ámbito electoral las reformas sobre equidad de género y erradicación de la violencia política.

Les pidió propuestas específicas para la equidad y la justicia pronta en las contiendas, pero también para la integración y los procesos del propio INE, los partidos políticos, las comunidades regidas por usos y costumbres y para los procesos electorales en general.

Les preguntó qué hacer y cómo hacer para garantizar la equidad de género en el Consejo General y en el servicio profesional de carrera del INE; cómo le harían en los municipios que se rigen por usos y costumbres, como los 417 de los 570 que tiene Oaxaca, para que esto sea realidad; y qué hacer para concretar el voto libre y efectivo de las mujeres que, por su pobreza, en los hechos son discriminadas.

Requirió alternativas sobre medidas eficaces y oportunas de protección y denuncia para mujeres víctimas de violencia política y planteamientos sobre cómo vigilar y fiscalizar a los partidos para que los recursos asignados a tal fin realmente se canalicen y así, por ejemplo, asegurar a las mujeres el acceso a financiamiento de campañas y a medios de comunicación.

Les cuestionó sobre qué harían para fortalecer la facultad, explícita recientemente por el INE, para que los partidos políticos emitan lineamientos para prevenir, atender y erradicar de su vida interna la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Solicitó propuestas precisas sobre grupos minoritarios que no han sido escuchados, como los de la diversidad sexual, y sobre cuáles casos de violencia política contra las mujeres debe intervenir los órganos administrativos y judiciales electorales, así como para ampliar la cultura cívica y garantizar los derechos políticos de niñas, niños y adolescentes, de modo que, por ejemplo, éstos no sean utilizados y manipulados en campañas electorales, incluso teniendo consentimiento de sus tutores.

Expresó dudas y demandó opciones de solución sobre coaliciones electorales, integración final de órganos legislativos, la necesidad de desaparecer la sobrerrepresentación de grupos parlamentarios y de garantizar la representación y los derechos de las minorías en todo órgano de representación.

Implícitamente les planteó avanzar en garantizar la paridad en las candidaturas, pero también en todos los espacios, incluidos los órganos autónomos, gabinetes, Congreso de la Unión, congresos locales, presidencias municipales y gubernaturas, así como atender aquellas omisiones y contradicciones que obstaculizan dicha paridad, como la que hay actualmente con el derecho a la reelección.

Juárez Piña agradeció a todas y todos los participantes en este proceso de selección su disposición a colaborar y contribuir a la democracia en México, en particular a quienes integraron las cuatro quintetas que acudieron a esta ronda de preguntas con la Jucopo, así como al presidente de la misma, Mario Delgado, para hacerlo posible, pues así la Cámara de Diputados tiene ahora más elementos para designar a los cuatro futuros nuevos consejeros del INE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube