Garantiza presidente protección a la riqueza natural por obras del Tren Maya

La construcción del Tren Maya no derrumbará un solo árbol y se protegerá la riqueza natural de la zona sur-sureste, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el arranque de las obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega donde se instalará dicha obra de infraestructura.

“No se va a tirar un solo árbol. Al contrario. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste. Vamos a cuidar el medio ambiente. Y va a haber otras acciones, porque es un programa integral”, abundó el presidente.

El presidente López Obrador refrendó el compromiso de concluir los trabajos en un plazo máximo de cuatro años, para lo cual se ha dividido en siete tramos.

Como parte del inicio de esta obra de infraestructura participó en un ritual a la Madre Tierra, el cual estuvo a cargo de Pueblos Originarios en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, Chiapas.

Ahí, el jefe del Ejecutivo destacó que el Presupuesto de Egresos 2019 prioriza la atención a la zona sur sureste del país porque es “un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste”.

“Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística, esto va a significar empleos, trabajo, bienestar para Palenque y para otros estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el tren en las estaciones se va a poner orden en cuanto a desarrollo urbano”, explicó.

El presidente López Obrador explicó que al potenciar la actividad turística se reactivará la economía en estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Son los turistas extranjeros los que más divisas dejan a nuestro país (…) Llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste donde se tiene esta riqueza extraordinaria cultural. Poseemos esta riqueza cultural y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que se aproveche esa afluencia turística”, abundó.

Agregó que el Tren Maya significa una obra de trascendencia en términos de comunicación al ampliar sus vías posibles de transporte desde el centro a la zona sur con la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas.

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019 y será necesaria la participación de la iniciativa privada, por lo que exhortó a empresarios a formar parte de la licitación que en dos meses se lanzará para los primeros cuatro tramos.

“Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, puntualizó.

Enfatizó que a cambio el gobierno federal garantizará el derecho de vía de cada tramo y las empresas concesionarias contarán con un estímulo, “con una subvención del gobierno por cada kilómetro que construyan”.

Reiteró que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos; la administración de las estaciones quedará a cargo de gobiernos locales y federal.

“La subvención va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando”, indicó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube