*ALMA GRANDE?
/Por Ángel Álvaro Peña/
Los beneficios de la continuidad de un proyecto, sin reelección ni copias al carbón, es el desarrollo de los proyectos esenciales para que la sociedad tenga mayor certeza en sus autoridades.
Uno de los conflictos sociales que más preocupan a los mexicanos es la inseguridad, se dice que, quien pueda desactivar los altos índices de inseguridad tendrá ganado su futuro político y éste parece ser el caso del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien representa un linaje de disciplina y lealtad a las instituciones por herencia.
Gracias a su abuelo, México tiene un gobierno civil, porque su institucionalidad pudo ser destruida con una simple palabra de don Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa, cuando el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, la madrugada del 3 de octubre de 1968, lo convocó a encabezar un golpe de Estado.
Desde luego el embajador tenía órdenes expresas del entonces presidente Richard Nixon, quien pudo obtener con el simple intento, la solidez de gobierno que siempre le hizo falta.
Don Marcelino, reunió a algunos generales de División y visitó en Los Pinos al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, para ponerse a sus órdenes e informarle del intento de golpe de Estado proveniente de la Casa Blanca.
De haber sido seducido por la propuesta, el también ex gobernador de Jalisco hubiera pasado varios años en transitar a la democracia en México y sus riquezas hubieran sido devoradas por los intereses estadounidenses.
El padre del actual secretario de Seguridad y protección Ciudadana, don Javier García Paniagua, contó con una gran experiencia en altas responsabilidades en la administración pública como líder del PRI, secretario del Trabajo y subsecretario de Gobernación, director general de la Lotería Nacional, entre otras trascendentes tareas. En algún momento se le nombró, insistentemente, como el sucesor de don José López Portillo, en la Presidencia de la República.
Omar Hamid García Harfuch, concentrado en su labor de seguridad, con grandes logros y cada día más presiones dentro y fuera de nuestras fronteras, ha obtenido logros que anteriores administraciones no habían logrado, gracias a la continuidad en la estrategia de seguridad que, desde el sexenio anterior, fue establecida dando prioridad a las causas que originan los delitos.
Ningún conflicto puede solucionarse atacando los efectos y descuidando las causas, y la posibilidad que otorga la democracia a través del Movimiento político que integra a dos de los mejores presidentes del país, permite tener grandes avances en favor de la integridad de los mexicanos y sus bienes.
Del propio García Harfuch destacó que con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la inteligencia se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos.
El núcleo de la batalla contra la inseguridad se ubica en la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyas características son muy precisas, con una estructura de acción inmediata, incluso sin la autorización de la presidenta si así lo requiere el caso. Al respecto el secretario señala: “El CNI es un componente clave de la Estrategia Nacional de Seguridad ya que se genera conocimiento estratégico para anticipar riesgos, desarticular amenazas y proteger a la ciudadanía”.
También hace un recuento de lo realizado: “En los primeros 14 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, más de 38 mil 700 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto, se han asegurado 20 mil 169 armas de fuego y más de 311 toneladas de droga, y el Ejército y la Marina, a quien reconocemos profundamente, han desmantelado mil 760 laboratorios clandestinos en 22 estados de la República”.
El 2025 fue un año de intenso trabajo para Omar García Harfuch, su papel al frente de la seguridad pública, que, al mismo tiempo, consolida su perfil político y operativo dentro del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario comenta que el fortalecimiento del “Centro Nacional de Inteligencia” se centra especialmente en el incremento de personal especializado. “Con perfiles altamente capacitados, mejoras en tecnología y sistemas de integración de información, la ampliación de capacidades operativas y de análisis estratégico, así como la profesionalización continua del cuerpo de inteligencia, todo ello para ofrecer al país el mejor servicio de inteligencia posible”.
Su participación, aportación y conocimiento en la construcción de políticas de seguridad y múltiples acciones tanto a nivel nacional como internacional.
El caso de la aprobación del Plan Nacional de Seguridad 2025–2030, es un esquema de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar de manera integral la violencia y el crimen en el país durante los próximos años. El encuentro, realizado en Bahía de Banderas, reafirmó su liderazgo en la definición de estrategias de largo plazo en materia de seguridad pública.
Otro de los logros de García Harfuch y su equipo fueron las Estrategias y resultados en la lucha contra el crimen, con más de 35 mil detenciones de personas presuntamente vinculadas a delitos de alto impacto.
García Harfuch señaló que organizaciones como el cártel de Sinaloa siguen activas en diversas regiones, aunque debilitadas, precisando que aún existen células y liderazgos que requieren atención de las autoridades.
Otro de los grandes logros de su visión de la seguridad fue el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión. Iniciativa que incluye medidas para armonizar leyes estatales, fortalecer unidades especializadas y establecer mecanismos uniformes de denuncia e investigación.
La precisión de la Cooperación internacional en seguridad detalla la colaboración sin sumisión y los trabajos conjuntos con mandos mexicanos dentro de nuestro territorio, logrando notorios avances.
García Harfuch platicó con su homólogo canadiense para fortalecer el Plan de Acción bilateral Canadá–México, en el que se discutieron objetivos compartidos relacionados con intercambio de información y estrategias de seguridad, manteniendo una estrecha relación con sus colegas de otros países
En febrero García Harfuch cumplirá 44 años, y se encamina a un futuro prometedor, con la garantía de que hará un muy buen papel.
PEGA Y CORRE. – Avanza la inscripción de jóvenes a bachillerato, según proyecto iniciado en esta administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se elimina el examen de admisión y ningún joven en edad de estudiar la educación media debe quedarse sin escuela, así en el Valle de México 95 por ciento de los aspirantes ingresarán a una de sus tres primeras opciones. La mandataria insistió que el objetivo en su sexenio es ampliar la matrícula en 150 mil espacios adicionales… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.












