García Harfuch hace oficial su aspiración por la jefatura de gobierno de CDMX .

Este miércoles el ex jefe policiaco de Claudia Sheinbaum hizo oficial su candidatura a la jefatura

20.09.2023.- Omar García Harfuch, anteriormente se desempeñó como Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, ha anunciado su intención de participar en el proceso de selección para el candidato que coordinará los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país.

Esta decisión marca un paso adelante en su posible búsqueda de la candidatura para la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

García Harfuch, un abogado especializado en seguridad con estudios en instituciones prestigiosas como Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, ha expresado su preparación para someterse a los procedimientos establecidos por el movimiento liderado por Claudia Sheinbaum Pardo desde el 7 de septiembre.

A pesar de que su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana se produjo el 9 de septiembre, su decisión de involucrarse en el proceso interno de Morena y sus aliados se basa en la necesidad de evitar quedar inhabilitado para futuras oportunidades políticas. Aunque inicialmente había planeado seguir colaborando con Claudia Sheinbaum en proyectos de seguridad hacia el próximo sexenio, las circunstancias cambiaron en las últimas semanas.

El exsecretario reconoce los desafíos que enfrentará en esta nueva etapa, incluyendo críticas y ataques de otros actores políticos. Sin embargo, su experiencia previa en situaciones similares le brinda la confianza de poder manejar estos desafíos.

García Harfuch también ha tenido que enfrentar acusaciones previas, como las relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aunque estas acusaciones resultan incómodas, se siente tranquilo porque existen testigos que respaldan su coartada de que no se encontraba en Guerrero cuando ocurrió el incidente.

En cuanto a la contienda política que se avecina, García Harfuch enfatiza que no buscará confrontaciones con otros aspirantes, como Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y compañera de Claudia Sheinbaum. Considera importante mantener un ambiente cordial durante la contienda.

La falta de afiliación de García Harfuch a un grupo político en Morena se presenta como una ventaja, ya que le permitirá tomar decisiones basadas en aptitudes en lugar de compromisos políticos previos. Mientras que otros aspirantes pueden estar limitados por estas obligaciones.

A pesar de los riesgos que implica la política, como el atentado que sufrió en junio de 2020, García Harfuch está comprometido con su nueva misión y no permitirá que el miedo le impida avanzar. Su principal preocupación es la estabilidad de la Ciudad de México y la necesidad de mantener una relación armoniosa entre el gobierno local y el gobierno federal.

En cuanto a la seguridad en la ciudad, García Harfuch destaca los avances logrados durante la administración de Claudia Sheinbaum. Se ha mejorado el salario de los policías y se ha dignificado su trabajo, lo que ha contribuido a una mejora en la seguridad en la capital.

El exsecretario también menciona la importancia de abordar otros problemas en la ciudad, como la movilidad y el abasto de agua potable, y promete explicar más detalladamente sus propuestas en el futuro.

Omar García Harfuch, nacido el 25 de febrero de 1982 en la Ciudad de México, enfrenta un desafío importante mientras busca un papel destacado en la política de la Ciudad de México y trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Semblanza

Omar García Harfuch
Nació el 25 de febrero de 1982 en la CDMX, pero vivió su infancia en Cuernavaca, Morelos.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental.
Obtuvo una Licenciatura en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
Realizó estudios de especialización en Seguridad en la Administración para el Control de Drogas (DEA); el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Universidad de Harvard, en EU.
Ha desempeñado como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (2016-2018) y titular de la SSC de la CDMX. (2019-2023).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube