García Luna: El delincuente del siglo

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República Mexicana, se ha convertido en un parteaguas de la corrupción en México. A través de él, inició una amplia corrupción –en donde hasta su propio hijo Emiliano, ha sido señalado-. Diversas investigaciones periodísticas, aluden sobre la descomposición política que ha encabezado. En donde la estafa, las redes de trata de blancas, los fraudes, el enriquecimiento ilícito y la protección brindada a la delincuencia organizada y narcotráfico, que se desarrollaron desde su sexenio, hasta el gobernado por Enrique Peña Nieto –con el intento de las reformas estructurales que diseñó para controlar a todo México y que logró que tanto la Cámara Baja y Alta, se las autorizó sin problema alguno. Este sujeto, supo tejer una inmensa red, pero fue tan inteligente en incrustar hasta en administraciones panistas a sus alfiles políticos en todos los niveles, para así mantener el control que nació cuando fue ejecutivo federal.

Genaro García Luna, es su creación y activo elemento que fue quién fue tejiendo su gran telaraña y así lograr equiparse a través de las tecnologías para el espionaje –cuando estuvo en el CISEN- y utilizarla en contra de sus adversarios políticos como también, proteger a cédula criminal del cártel del Golfo, de quienes recibía millones de dólares para protegerlos de otros cárteles e impedir que se extendieran su dominio en la plaza.

La Policía Federal, lejos de proteger la seguridad del país, fue sumamente equipada –tanto en armamento como en equipo de inteligencia-, y se sumaron activamente a “combatir” supuestamente a la delincuencia. Pero realmente el objetivo, era proteger la plaza de ese entonces presidente de la República.

La currícula de García Luna:

1. En 1989 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari –a los 21 años- ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde estuvo 10 años

2. En 1999, se integró como coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal de Preventiva, la cual estaba integrada por la Policía Federal de Caminos, una brigada Militar de la Armada de México y los cuadros formados por el CISEN

3. En diciembre del 2000, el entonces Procurador, Rafael Macedo de la Concha, nombró a García Luna, director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal

4. El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró al Ingeniero García Luna como su titular.

5. En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia ante el presidente Felipe Calderón, el 7 de marzo de 2007. En junio de 2009, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Policía, se creó oficialmente la Policía Federal.

6. En el gobierno de Enrique Peña Nieto no destacó con algún cargo en la política, pero se retiró a Estados Unidos –Miami, donde fue aprehendido- y fundó la empresa GLAC Consulting y compró equipo de espionaje, software de alta tecnología.

Según testimonios de Vicente Zambada, Genaro García Luna, se embolsó alrededor de 50 millones de dólares que repartía entre sus mandos policíacos y militares. Además de recibir millones de dólares para proteger las plazas del cártel de Sinaloa, célula de Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”.

Genaro García Luna, conocedor supuestamente del tema de “seguridad”, saltó del gobierno de Salinas de Gortari al gobierno de Vicente Fox Quesada, y luego al de Felipe Calderón Hinojosa, administración donde se le declaró la “guerra” al narcotráfico. Pero dicha estrategia hoy ya se sabe que fue para brindar protección al cártel de “El Chapo Guzmán” y además cometió delitos como decomiso de propiedades de manera ilegal, realizó “reality show” como fue el caso de la francesa, Florence Cassez quien estuvo literalmente secuestrada por el ex funcionario para montar un espeluznante espectáculo junto con Televisa y TvAzteca.

14 años de ese montaje, la francesa expone: “El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo (…) Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del Fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez en entrevista con Proceso.

Se puede decir, que Genaro García Luna, implementó una serie de violaciones para simular una realidad ajena al contexto de violencia que se venía desarrollando en el país. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, simuló una “lucha” y lo que verdaderamente ejecutó, es una protección integral para el cártel de “El Chapo Guzmán” derivado de los sobornos que ésta cédula le hacía llegar para dejarlos operar libremente.

Este hecho era un secreto a gritos. El caso de García Luna, fue una de las líneas de investigación de los trabajos periodísticos de Anabel Hernández, quien no ha reparado en dar a conocer las conexiones que este personaje mantuvo con la delincuencia organizada. Este hecho, le ha valido a la colega periodista –valiente al fin cabo- de las amenazas que recibió del cártel más poderoso comandado por García Luna, quién no desestimó la posibilidad de mandarla a matar.

El fiscal Richard P. Donoghue en Estados Unidos, dirigió una misiva al juez de Distrito, Brian M. Cogan [sentenció a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo], para solicitar que la Corte emita una orden de detención permanente contra el ex funcionario mexicano, pues es quién está al frente del proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El fiscal detalla en su carta, que García Luna abusó de su posición como funcionario público para “ayudar al cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York (…) A cambio de sobornos millonarios, permitió que dicho cártel, una de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo, a operar con impunidad en México” detalló.

Conclusión. El fiscal considera que sería negativo extraditar a García Luna como lo solicita México, propiciaría que este lograra obtener la libertad y complicaría a Estados Unidos capturarlo, pues estaría protegido por el cártel de Sinaloa y además, un poderoso número de ex funcionarios del gobierno lo protegen. Además, pese a que este no cuenta con antecedentes penales, la historia personal del acusado, representa un alto riesgo de fuga.

El proceso de García Luna al parecer será la panacea de otras detenciones de “altos” funcionarios como Felipe Calderón y Vicente Fox –peones que en su momento utilizó Carlos Salinas de Gortari para sostener su red de corrupción- serán los primeros nombres que podrían encabezar la larga lista de corruptos coludidos con la delincuencia organizada.

Quejas y comentarios:

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube