García Luna vende inmuebles que México se proponía confiscar .

*La esposa de García Luna vendió tres propiedades que estaban a nombre de empresas de ella y su cónyuge, pese a la denuncia civil interpuesta por el gobierno de AMLO que buscaba confiscar dichas propiedades.

/ Anabel Hernández /
En septiembre de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso en Estados Unidos una demanda civil para confiscar los bienes que el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Lunaposee directamente, a través de su familia y/o prestanombres en Florida. Pese a eso, el exfuncionario y su esposa, Linda Cristina Pereyra, vendieron tres de los seis inmuebles de lujo adquiridos en un desarrollo inmobiliario en Aventura, Florida.

Se trata de las unidades 1009, 1010 y 1011 ubicadas en 2029 NE 207 Street dentro del complejo Aventura Parksquare, las cuales fueron vendidas simultáneamente el 1 de febrero pasado mientras transcurría el juicio contra García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de narcotráfico, de haber recibido millonarios sobornos de Cartel de Sinaloa y asociados, y de empresa criminal continuada desde 2001 hasta 2019.

Antes de que el jurado emitiera el veredicto de culpabilidad de los cinco cargos de los que era acusado García Luna, su esposa Linda Cristina, vendió por un total de 2,2 millones de dólares dichas propiedades, esto pese a la denuncia civil interpuesta por el gobierno de AMLO y a que los tres inmuebles forman parte de la lista de propiedades del exjefe policiaco que las autoridades mexicanas pretendían confiscar.

De acuerdo a los registros públicos de propiedad de Florida, las operaciones de compra venta fueron formalizadas y actualmente esos inmuebles aparecen a nombre de los nuevos propietarios: las empresas Crown Holdings Aventura Office LLC y 2029 NE 207 TH ST LLC, ambas creadas en enero de este año, apenas días antes de la adquisición de los inmuebles.

Estas propiedades eran de las pocas que estaban directamente a nombre del jefe policiaco, su familia y sus empresas. Si esto ocurrió, ¿qué se puede esperar de los otros bienes que no están a nombre de él, sino de otras personas y compañías?

Las propiedades de García Luna
En 2018, a través de las empresas GL & Associates Consulting LLC y Delta Integrator, creadas por Genaro García Luna y su esposa en Florida, la pareja adquirió al contado en tan solo cuatro meses seis lujosos inmuebles por un monto de más de 5,1 millones de dólares en Aventura ParkSquare.

Tras el arresto de García Luna, ocurrido en Texas, en diciembre de 2019, el gobierno de México afirmó que llevaban varios meses investigando al ex funcionario por estar involucrado en una red de lavado de dinero. Se ordenó congelar cuentas bancarias en México relacionadas con él, sus empresas, familiares y sus cómplices.

Pese a los avances que tenían, el gobierno de AMLO presentó su demanda civil en Estados Unidos hasta el 21 de septiembre de 2021. Poco tiempo antes, García Luna y su esposa se adelantaron y vendieron dos de los seis inmuebles adquiridos.

La unidad 507 ubicada en 2980 NE 2007 Street, de Aventura Parksquare Offices, estaba a nombre de GL & Associates Consulting LLC. Fue vendida el 18 de mayo de 2021 por 1,05 millones de dólares a la empresa 803 Biscayne LLC. Como representante de la parte vendedora firmó Gabriel Díaz-Sarmiento, señalado meses después por el gobierno de México como parte de la estrategia de lavado de dinero.

De acuerdo con los registros públicos de la División de Corporaciones de Florida, los responsables de la empresa que compró a García Luna son Carla Anzaldi y Natalia Fridman.

El 9 de agosto de 2021, Delta Integrantor vendió la propiedad ubicada en 2920 NE 207 Street, unidad 1008, por 550 mil dólares a la empresa 1008 Parksquare Office LLC. De nuevo, por parte de Delta Integrantor firmó Diaz-Sarmiento. Como responsables de la empresa compradora aparecen Arturo Venti y María T. Fuentes González.

Marrullerías
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la UIF ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, García Luna, además de las actividades de narcotráfico por las cuales fue ya declarado culpable, encabezó una red de personas y un conglomerado empresarial para lavar dinero. Obtuvo ilegalmente 30 contratos con instituciones gubernamentales, y sustrajo recursos públicos por un monto de 745 millones de dólares, que ahora el gobierno busca recuperar.

Según esa acusación, los “recursos fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos”.

Tras la denuncia de la UIF, los abogados de García Luna en Florida intentaron que una corte de apelaciones en Miami desechara la querella. El propio AMLO se ufanó en junio pasado, en conferencia de prensa, de que la corte de Estados Unidos desechó la petición del exjefe policiaco. Y la UIF, en un comunicado de prensa afirmó que tenía “aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices”, pero no informó que habían perdido tres de los inmuebles más relevantes acumulados directamente por García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra.

Venta previsora
El juicio contra García Luna en Nueva York se inició en enero de 2023. Durante casi seis semanas, la Fiscalía presentó a por lo menos siete integrantes del crimen organizado que testificaron directamente contra el ex secretario de Estado. Y aunque su esposa Linda Cristina actuaba confiada durante el proceso, anticipándose al veredicto vendió tres de las cuatro propiedades que le quedaban.

Anabel Hernández.Anabel Hernández.
Anabel Hernández.
Las oficinas de lujo 1010 y 1011 ubicadas en 2920 NE 2007, dentro del Aventura Parksquare Medical Office Condominium, fueron vendidas el 1 de febrero pasado por 1,3 millones de dólares a la empresa 2029 NE 207Th ST LL, creada en miami el 9 de enero de 2023, es decir apenas unos días antes de la adquisición.

La adquisición fue realizada al contado, es decir, sin ningún préstamo o hipoteca de por medio. Los responsables de la empresa compradora son Kastytis Latvys y Maryana Serafinas.

Como testigo de la compraventa firmó Mònica E. Sarmiento, y como parte de Delta Integrator, Gabriel Díaz-Sarmiento, a quien el gobierno de México señala como parte del entramado para operar la red de empresas a través de las cuales se habrían utilizado los recursos públicos desviados.

Respecto al inmueble 1009 ubicado en el mismo complejo inmobiliario, Delta Integrator lo vendió en 900 mil dólares también el 1 de febrero de 2023. La empresa que compró la propiedad fue Crown Holdings Aventura Office LLC, fundada el 5 de enero de 2023, cuyos responsables son Mosche Manoah y Emilia R. Akridge.

También firmó como testigo Mónica E. Sarmiento y como representante de la empresa de García Luna, Díaz-Sarmiento.

De los seis departamentos solo queda uno a nombre de Delta Integrator. La Unidad 505 en 2960 NE 207 St, de 138 metros cuadrados.

A este paso, cuando el gobierno de México o el de Estados Unidos intenten embargar propiedades a García Luna, encontrarán poco o nada.

El equipo de defensa del ex secretario de Estado ha buscado por diversos medios atrasar la sentencia contra su cliente y han logrado aplazarla para marzo de 2024. Mientras el juez no dicte la sentencia de años de prisión que debe purgar, tampoco puede emitir la sentencia de la sanción económica a la que es acreedor por los delitos que cometió, y con ello confiscar los bienes muebles o inmuebles a nombre del sentenciado o de personas o entidades vinculadas a él.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube