Gasolineros denuncian que son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia.

** Se ha incrementado ante la nula vigilancia de las autoridades.

20/06/2022/ Ya no sólo los comerciantes y las familias son victimas de la delincuencia organizada sini que ahora se han ido en contra de algunos empresarios gasolineros que tienen que pagar derecho de piso hasta por 100 mil pesos ante la ausencia de autoridad.

Los gasolineras acusan que esta extorsión se extiende en todo el territorio nacional que se suma a los continuos asaltos en los establecimientos e incluso el robo de pipas cargadas con combustible en las carreteras.

Refieren que los estados donde se da con mayor regularidad este delito son, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California, sólo por mencionar algunos.

No están exentos los sectores del gas LP y de partes eléctricas que se ha agudizado de manera importante el nivel de inseguridad y las extorsiones por parte de los delincuentes, lo que incluso podría derivar en el desabasto de productos y servicios en algunas zonas del país.

Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que el sector gasolinero ha tenido que lidiar con amenazas constantes e incluso intentos de despojo.

En el caso del pago por derecho de piso, dijo que en algunas zonas de Michoacán el crimen organizado exige una cuota de hasta 100 mil pesos por cada estación de servicio.

El cobro de piso siempre ha sido un tema y sigue vigente, presente en este sector, hay muchas estaciones de servicio que desgraciadamente tienen que lidiar con eso día con día, y sí existe, es real el cobro de piso.”

Para el empresario gasolinero, no solo se trata del pago de extorsiones para evitar agresiones severas, pues pueden derivar en un riesgo para sus trabajadores y la comunidad cercana debido al tipo de producto que manejan.

Las pipas también son rehén de la falta de seguridad en las carreteras pues los delincuentes buscan hacerse de las unidades y del combustible que transportan, por lo que las interceptan a mitad de sus viajes y bajan a los conductores.

denuncian que ademas, con total impunidad la delincuencia organizada también entra en las estaciones de servicio que están cerradas por alguna autoridad o por remodelación, esto con el objetivo de hacerse de las instalaciones y operarlas.

Debido a esto, algunos empresarios optan por cerrar sus instalaciones temporalmente hasta que se “tranquiliza la situación” y puedan reabrir, pues las amenazas son una constante.