Gatell desestima llamado de la UNAM por repunte de covid

01.08.2023 Ciudad de México.- A pesar de este incremento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado del manejo de la pandemia de Covid 19 , donde han muerto mas de 800 mil personas en México, ha enfatizado que no es necesario emitir una alerta sanitaria en este momento.

En la vispera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre una “circulación comunitaria” del virus SARS-CoV-2, pero ha resaltado que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen relativamente estables, por lo que recomendó el uso del cubrebocas.

López-Gatell pidió no exagerar la preocupación, ya que los casos que están en aumento son principalmente leves y no requieren hospitalización. Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de la vacunación, ya que la mayoría de las personas que han sido internadas por COVID-19 no completaron su esquema de vacunación.

De acuerdo con datos del Gobierno, la hospitalización por casos de COVID-19 representa solo el 2% en todos los sistemas de salud, y la ocupación de camas de cuidados intensivos es inferior al 0.5%. Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo tiene 19 personas hospitalizadas por contagio del virus SARS-CoV-2.

En relación al uso del cubrebocas, la UNAM recomendó su uso nuevamente en espacios cerrados como medida de prevención contra el COVID-19. Sin embargo, el Gobierno federal ha optado por no hacer un llamado masivo para su uso en este momento, para evitar una “fatiga” en la población. Se espera que, durante la temporada de clima frío, que abarca de octubre a marzo, el cubrebocas sea más relevante y necesario, y se promoverá su uso de manera más intensiva en ese periodo.

Con el objetivo de prepararse para la temporada invernal y un posible repunte de casos de COVID-19, el Gobierno de México está planificando una campaña de refuerzo de la vacunación COVID, dirigida especialmente a grupos vulnerables como personas adultas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Esta estrategia busca proteger a los grupos más susceptibles ante una eventual coexistencia de COVID-19 y la temporada de influenza.

La colaboración entre las instituciones y la población es fundamental para mantener el control de la pandemia y proteger la salud de todos los mexicanos. Se insta a seguir las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente, el uso adecuado del cubrebocas cuando sea necesario y mantener el esquema de vacunación actualizado.

México ha enfrentado diversos desafíos en su lucha contra el COVID-19, pero ha logrado avances significativos en la vacunación de la población. La disponibilidad de vacunas en establecimientos privados, junto con la vacunación gratuita en el sector público, amplía las opciones para las personas y contribuye a una mayor cobertura y protección contra el virus.

El monitoreo constante de la situación epidemiológica y la respuesta proactiva del Gobierno son fundamentales para anticipar y abordar cualquier cambio en la circulación del virus. La atención a los grupos vulnerables, la promoción de la vacunación y el fomento de las medidas preventivas son estrategias clave para mitigar el impacto del COVID-19 en el país.

La situación sigue siendo dinámica y requiere el compromiso continuo de todos para superar los desafíos que pueda presentar la pandemia. La información transparente y actualizada, junto con la participación activa de la ciudadanía, son pilares fundamentales en la lucha contra el COVID-19 y la construcción de un futuro más saludable y resiliente para México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube