*INFORME GLOBAL .
/ Por: Jorge López-Portillo Basave. /
La semana pasada se cumplieron 2 años de la masacre que terroristas armados de Hamas cometieron contra miles de habitantes de la parte oeste de Israel. Este conflicto no inició ese día y esperemos que ahora sí termine. Por lo menos por un par de décadas. El Primer ministro de Israel, los líderes de Qatar, Egipto, Turquía e incluso Irán apoyaron para el nuevo acuerdo de paz impulsado por el presidente de EUA para acabar con este capítulo de un conflicto que lleva décadas.
Gaza mide unos 300 km2. Es una franja al sur oeste de Israel y al norte de Egipto. La zona se creó junto con el Estado de Israel como parte de las negociaciones del final de la 2ª guerra mundial. como lo hemos dicho esa zona no ha visto paz duradera en la era moderna. El plan de Trump fue involucrar a los patrocinadores de Hamas en este nuevo acuerdo y no solo a los palestinos y a los israelíes. Así Qatar e Irán además de Egipto formaron de una u otra forma parte de este nuevo acuerdo. Pero tal vez el más importante es Qatar en donde residen los lideres de Hamas desde hace años rodeados de lujos mientras que su pueblo está muerto de hambre. También Irán habló de manera positiva sobre el acuerdo e incluso se vio en las calles de Gaza y de Israel a miles de personas festejando el acuerdo.
Reagan, Bush padre e Hijo, Clinton, Obama intentaron un acuerdo de Paz que permitiera el desarme de Hamas, pero nunca lo lograron. Con Biden la situación empeoró con esta guerra de 2 años que ha dejado miles de muertos en Gaza y cientos de muertos en Israel. El Primer Ministro de Israel quería ocupar Gaza para eliminar a Hamas a lo que los países vecinos se oponían, pero al mismo tiempo no querían a Hamas porque a ellos mismos les preocupa un crecimiento de líderes guerrilleros con corte religioso como sucedió en Irán a la caída del Shah en los 70´s.
El trato que se alcanzó la semana pasada tiene su primera fase en una retirada del ejército de Israel que estaba en gaza desde hace dos años en búsqueda de cientos de Rehenes que fueron secuestrados en el ataque de hace dos años. el acuerdo incluye condiciones que permiten el regreso de todos los rehenes a partir de hoy y de la liberación de más de 2 mil detenidos en Israel por ser pertenecientes al grupo de Hamas, algunos de los cuales estaban condenados a cadena perpetua por ataques terroristas.
Así los habitantes de Gaza pueden regresar a la parte antes en guerra misma que ahora es una zona de destrucción y los secuestrados vivos o muertos serán regresados a Israel o a sus países de origen. Para este efecto países como Egipto, Qatar y EUA enviaron el fin de semana pasado a algunos cientos de soldados quienes serán testigos de que tanto Israel como Hamas cumplan sus acuerdos. Pero la segunda fase es la más complicada. Esa fase requiere que Hamas deje las armas y pase a ser una vida política y que países como Egipto, Qatar y otros de la región participen en el desarrollo de la zona.
Lo he dicho antes. Desde los 60´s cuando se creó la organización para la liberación de palestina o más recientemente en 1994 cuando se creó la autoridad palestina los países árabes y musulmanes de la zona no les han apoyado ni siquiera dado visas de turista a los palestinos. Es decir que los quieren, pero de lejos. Tal vez esa sea la principal diferencia entre lo que ha pasado con otros acuerdos vs lo que ahora puede suceder. Esta vez no solo son los Palestinos y los judíos sino los árabes, los musulmanes, los judíos y los cristianos con una idea de cooperación para acabar esa guerra. El acuerdo está por implementarse. Veremos qué sucede, pero por lo pronto logró que personajes que normalmente se odian, se sentarán para buscar un futuro mejor en la región y en el mundo. Incluso Hillary Clinton dijo reconocer el esfuerzo de Trump por impulsar este acuerdo. Por otro lado, el Papa Leo XIV había pedido a los líderes de los países comprometerse con la paz evitando el antisemitismo y el sufrimiento de los palestinos. El día de ayer desde Roma el sumo pontífice también habló del acuerdo bendiciendo a los que buscan la paz. En su mensaje de ayer el Papa pidió por todos los que están participando en el proceso de paz y por las legítimas aspiraciones de los pueblos israelíes y palestinos.
Gaza es una zona de la mitad de Puerto Vallarta, pero con repercusiones políticas mundiales y según se dice muchos recursos energéticos en su costa, pero con un pueblo muy pobre esclavo de la tiranía de sus líderes electos por el terror y la doctrina y bombardeados por Israel. Si los acuerdos logran sumar a países árabes, musulmanes judíos y cristianos, los terroristas que utilizan a la raza y a la religión serán menos eficientes en su educación del odio. Lo mismo debemos decir para los vecinos que han crecido ante el temor de los ataques desde Gaza han dado ocasión para que sus propios líderes justifiquen bombardeos constantes en contra de ciudades y zonas completas que muchas veces son utilizadas como escudos humanos.
Por su lado el promotor número del acuerdo Donald Trump, ha dicho que la razón por la cual lo hizo es porque detesta las guerras y la muerte de personas por casusas estúpidas. No debemos olvidar que Trump ha buscado una relación cercana con los líderes árabes y musulmanes de la región en especial con Arabia Saudita y Qatar al grado que este último fue uno de los principales aliados para lograr este acuerdo de paz entre Israel y Hamas a cambio de lo cual EUA va a permitir que Qatar tenga una escuela militar en conjunto con el Departamento de Guerra de EUA para sus pilotos en Idaho. ¡Así es! La paz de gaza e Israel está entrelazada con acuerdos comerciales y militares entre EUA, Qatar, Israel, Egipto, Turquía y Arabia Saudita.
Dios quiera que esto sea duradero por el bien de esa gente y del mundo entero. No olvidemos que los judíos y los musulmanes y árabes son parte importante de todas las naciones de occidente desde Berlín hasta San Francisco, desde Alaska hasta Cabo de buena esperanza y que además están armados hasta los dientes. Digamos que solo en China y algunos países de Asia pacifico no hay millones de ellos. Pero sus bienes, su tecnología y su influencia es muy importante en todo el planeta.