Génesis del cine de terror en Halloween: Mujeres víctimas de feminicidio.

Escrito por Arantza Díaz .

01.11.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- De cara a la entrada del penúltimo mes del año, previo al invierno, México y una buena parte del mundo se preparan para una festividad que año tras año suma más seguidores: Halloween; una noche en la que además de calabazas, disfraces y reuniones, también se proyecta cine de temporada que difunde el género de terror, protagonizado por hombres violentos con trazas aterradoras y personajes depredadores quienes tiñen de sangre ficticia las pantallas, en las que su génesis se configura desde la violencia feminicida.

Estas películas tienen algo en común: son diseñadas y producidas por hombres y las mujeres víctimas son estereotipadas en rasgos sumisión o castigadas por ejercicio libre de su sexualidad.

Hay que recordar que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

En este tipo de filmes de terror, las mujeres usualmente son proyectadas como víctimas de estos personajes masculinos depredadores que se convierten en inatrapables y fácilmente escurridizos por su máxima potencia y exaltación con la que son configurados.

Es importante decir que el género de terror tiene varias subcategorías y entre ellas también las mujeres ejercen otro rol que es el de espíritus enrabiados quienes vuelven para vengar la violencia que ejercieron sobre ellas, pero son presentadas con atisbos sangrantes, de dolor perpetuo y atrapadas en una dimensión que no les permite yacer dignamente, una configuración más de la violencia feminicida.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Podríamos considerar que un caso de feminicidio gesta el cine de terror contemporáneo.

Hay que observar que el origen del Halloween, se remonta a una festividad pagana celta en la que se tenía una ocasión de comunión con los espíritus difuntos quienes estaban autorizados esa noche a deambular en el mundo de las personas vivas; una ocasión en que las puertas de separación entre este mundo y el próximo estaban abiertas, así lo afirma Manuel Alberto.

Pero esa festividad pagana se fue transfigurando y adhiriendo signos violentos y esteretipados, hasta que llegó un climax a finales del siglo XX cuando el cine de terror se apropia y con ello, estrena películas con estas características como lo fue Halloween de John Carpenter, clasificada como: “terror, suspenso, escalofriante y atemorizadora”.

La produjeron Moustapha Akkad, Irwin Yablans, con actuaciones de Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Tony Moran, Nick Castle, Charles Cyphers, Nancy Kyes, P.J. Soles, Brian Andrews, Kyle Richards y Nancy Stephens.

La trama principal acontece en la misma noche de la festividad pagana celta en 1963, en una pequeña ciudad donde el personaje principal Michael Myer, un niño de seis años comete violencia feminicida contra su hermana adolescente, para luego ser llevado a un hospital psiquiátrico del cual logra escapar para volverse en una máquina de asesinatos y feminicidios.

A partir de esa película vinieron otras más como Halloween II (1981); Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988); Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989); Halloween 6: La maldición de Michael Myers (1995); Halloween H20: Veinte años después (1998); Halloween: Resurrección (2002); Halloween (2018); Halloween Kill (2021); Halloween – Remake (2007); Halloween II – Remake (2009); Halloween III.

Scream

Scream ha sido una franquicia exitosa en el cine de terror y sin exclusión su génesis se configura como un caso de feminicidio. Este filme fue muy taquillero y se consideró una gran competencia para la película Halloween, tanto así que ha tenido seis secuelas. Se estrenó el 20 de diciembre de 1996.

Luego de transcurrir 3 entregas de la franquicia, la tercera película fue revisada por el movimiento Me too, por la violencia sexual sistémica que ejerce un personaje quien representa a un productor poderoso del cine de Hollywood, ficción que se asemejó con Harvey Weinstein, detenido precisamente por el ejercicio de estas prácticas y que dio entrada al feminismo en esta industria.

>Harvey Weinstein, es el productor de cine norteamericano que acosó a mujeres del cine y que originó el despertar del feminismo en Hollywood. Este hecho dio paso al «Me Too», un movimiento de alcance mundial. Las mujeres que se enfrentaron a este magnate del cine americano sufrieron y, aún ahora, sufren presiones por parte de los defensores de este hombre. Pero el «Me Too», quizás sin buscarlo en sus inicios, empoderó a las mujeres a denunciar a quienes hasta entonces pensaban que eran intocables por acosar y abusar de las mujeres cuando y como les viniera en gana. Pero este es solo un caso más de los abusos de hombres poderosos hacia mujeres de su entorno o fuera de él.

Teresa Mollá Castells.

No podemos perder de vista que el génesis de Scream data del feminicidio de Maureen Prescott, la primera víctima de Ghostface, quien fue víctima de feminicidio en la primera película pero en la tercera entrega del filme se revela un violencia sexual por parte de hombres poderosos de la industria del cine quienes le habían prometido papeles cinematográficos, este hecho se da en una de las mansiones del productor poderoso ficticio.

Ecos mortales

En esta trama de película de terror, dirigida por David Koepp y actuada por Kevin Bacon, Zachary David Cope, Illeana Douglas, Kevin Dunn, Kathryn Erbe, se termina descubriendo un caso de feminicidio de una joven adolescente.

El personaje de Paul Witzky (interpretado por Kevin Bacon) luego de ser hipnotizado en una fiesta, comienza a percibir cosas que no puede explicar y al intensificarse, se da cuenta de que de este caso de feminicidio. A través de las revelaciones de esta mujer víctima de esta violencia el personaje principal llega hasta su cuerpo y proyectan lo que le sucedió.

Psicósis

Este filme de 1960 es considerado de las mejores películas del género de terror, incluso ha recibido elogios alrededor del mundo incluso décadas después tras su estreno. Generó un parteaguas en la violencia expuesta en las pantallas contra las mujeres, permitió dar un paso más en la difusión de estereotipos violentos, y contrario a lo que se podría pensar con estos datos, tuvo gran éxito, tanto así que tuvo continuaciones y secuelas.

Psicósis, colocó una de las escenas más violentas contras mujeres en la cultura pop y se ha consumido y replicado en todo el mundo: un feminicidio mientras una mujer se ducha y se expone el terror en su rostro.

Este filme es de Alfred Hitchcock, es protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. Con guion de Joseph Stefano, está basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, inspirada en un asesino en serie.

Feminicidio

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”