Por: Turismólogo Fco. Tito Barquín
Hay un buen refrán popular que dice “Zapatero a tus Zapatos”, lo pongo como un ejemplo, el que no cualquiera puede construir un Hotel, pues se requiere de profesionistas expertos en la construcción, por lo que entonces, no cualquier persona se puede convertir, en un Servidor Público del Turismo y/o trabajador de un lugar de prestación de servicios turísticos. Se requiere para poder obtener buenos resultados en materia turística, de gente profesional, con experiencia , conocimientos, idiomas, pero no tratar de experimentar con improvisados, ni en el sector público o el privado.
Cuando la gente piensa y tiene deseos, en el querer trabajar en una Oficina de Turismo, Hotel, Agencia de Viajes, Crucero turístico, etc., lo primero que se le viene a su mente, es que va andar viajando, asistiendo a diversiones, descansando en un lugar paradisiaco, o estar en una actividad recreativa, “pero no se equivoquen” mas bien diría que: “En dichos lugares se trabaja, para que otros viajen, se diviertan o tengan una estancia placentera”.
Nunca voy olvidar, en que un buen amigo en la Universidad y compañero catedrático de la Licenciatura en Turismo me dijo: es una carrera “adolescente” pero que tiene un gran futuro, dentro de la Industria Turística. El estudiar la Licenciatura en Turismo no se limita solo para trabajar en una Agencia de Viajes, Hotel, Restaurant, Centro Nocturno, etc. se puede laborar en otros ámbitos como en: Oficnas de Turrismo de Gobierno del sector turístico, en Consulados y Embajadas, Centros de Convenciones, Cruceros, Medios
de Transporte, en proyectos de desarrollo turístico, como también en ser un Maestro en capacitación, para los diversos prestadores de los servicios turísticos.
Cada día 25 de octubre, se celebra el “Día Internacional del Licenciado en Turismo” para reconocer la importancia del rol, que estos profesionistas llevan a cabo, es una profesión que, durante muchos años era ejercida de manera informal. Pero en esta época es necesario tener una amplia formación profesional, mantener a la “Industria sin Chimeneas” actualizada, contando con sus conocimientos y herramientas requeridas como el de conocer de administración, marketing, planificación turística, organización de eventos,
como el conocer de gestión empresarial y financiera.