Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, un texto valioso y original

/ Paola Cortés Pérez/ Omar Portilla Palacios /

08/04/2022, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo un conversatorio sobre el libro Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, en el que los participantes consideraron que se convertirá en referente para los estudiantes universitarios interesados en el dibujo y el diseño gráfico.

La actividad académica-cultural tuvo lugar la tarde del jueves 7 de abril en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudios; asistieron el rector Martín Aguilar Sánchez; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, y Gerardo Vargas Frías, ilustrador e investigador adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP).

Gerardo Vargas expresó que lo más valioso que encontró a lo largo de esta experiencia, de este ejercicio y este ciclo –que ha cerrado– fue el trabajo en equipo.

“Si bien tuve una responsabilidad al imaginar, al tratar de poner orden en las ideas y generar un concepto que funcionara con los motivos de cada una de las versiones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), nunca me imaginé que este trabajo tuviera esta conclusión: un producto y este evento. Me emociona mucho.”

Durante ocho años Gerardo Vargas tuvo la responsabilidad de diseñar la imagen de la FILU

Durante ocho años Gerardo Vargas tuvo la responsabilidad de diseñar la imagen de la FILU

 

Compartió que su formación primaria es el diseño de cartel, aunque no estudió diseño gráfico, pero en él ha encontrado una manera libre y desobediente de conceptualizar una idea, ya sea para generar un mensaje, convocatoria, invitación o anunciar un evento.

“Espero que este libro sea referente para los alumnos, así como hay grandes referentes en mi vida, ellos pueden llegar a ser muy buenos maestros. Agradezco a todas las personas que hicieron posible este libro.”

En tanto, el rector Martín Aguilar recordó que desde hace aproximadamente 30 años la Universidad ha orientado una parte importante de su labor editorial hacia la publicación de libros de arte, de diversos temas y variados formatos, como única instancia editora o en colaboración con otras instituciones, “hoy en día conforman un rico y variado catálogo al interior de nuestra Editorial”.

Con respecto a Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, comentó que el diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes señala en este volumen que el autor es un artista que ve su obra en conjunto, no la segmenta en obra gráfica, ilustración y carteles, quizá por técnicas: dibujo, grabado y serigrafía; y su labor está vinculada a otro de los grandes saberes de la UV: la FILU.

El rector Martín Aguilar destacó la obra y trayectoria del autor

El rector Martín Aguilar destacó la obra y trayectoria del autor

 

Felicitó al artista universitario por “una obra plástica original y valiosa, por una trayectoria expresada en los diversos campos del quehacer artístico, por su valor académico al interior de esta casa de estudios y por este libro, que recoge una parte de su obra y es un merecido reconocimiento a su destacada labor creativa”.

Ilana Boltvinik Riesenfeld, investigadora del IAP, comentó que los dibujos de Gerardo Vargas incluidos en el libro la remitieron a pensar qué significa dibujar en el mundo actual: “Significa detenerse a observar, uno de los lujos que pocas personas se pueden dar, y quizá este volumen sea una invitación a detenernos –un poco– a mirar cómo y qué sucede a nuestro alrededor”.

A lo largo de las páginas, dijo, se permea la idea de que Gerardo Vargas es mente, mano, estilógrafo, todo en uno. En particular, sus dibujos son un acto de meditación profunda, hay una precisión, delicadeza en la forma y cantidad de trazos; “todo esto es una entrega a un ir y venir con este ritmo: mente, cuerpo, observación constante”.

En tanto, Omar Gasca Córdoba, docente de la Facultad de Artes Plásticas, dijo que el libro es al mismo tiempo un catálogo razonado doble, porque no sólo muestra la obra parcial de un autor durante un determinado tiempo, sino también de una serie de eventos que son las FILU.

La plática se realizó en la Galería de Artes Plásticas, ubicada en la Unidad Académica de Artes de la UV

La plática se realizó en la Galería de Artes Plásticas, ubicada en la Unidad Académica de Artes de la UV

 

Por último, Sylvia Navarrete Bouzard, gestora cultural, crítica y curadora de arte contemporáneo, opinó que a primera vista las ilustraciones de Vargas Frías colocan al lector en el imaginario de la fábula, con animales que personifican una historia o un episodio, pero no conllevan –forzosamente– a una lección didáctica o moraleja.

“Su sello distintivo es que todos estos animales conviven en armonía, transportan humanos; sobre todo leen: ¡hasta King Kong en la cima del Empire State Building está absorto en las páginas de un libro!.

”Para simbolizar la fraternidad universal, esos animales cohabitan con los humanos en escenarios agrestes o suburbanos, en una naturaleza frondosa o domada por la arquitectura, en tono siempre cándido.”

En el conversatorio también estuvieron presentes el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el director del IAP, José Manuel Morelos Villegas; el coordinador de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” y moderador de la plática, Santiago Pérez Garci, y el editor del libro presentado, Alberto Tovalín Ahumada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube