Gertz Manero anunció nuevos procedimientos contra saqueadores de Veracruz

* Afirma que se ha detenido la aplicación de justicia por procesos viciados, “juicios de mala fe”, a modo de gobiernos anteriores.

/ Redacción/

Cdmx.,. 10 Febrero 2020.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que a la fecha “juicios de mala fe” detienen la aplicación de justicia en casos emblemáticos de corrupción registrados en los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y dependencias, como la llamada “Estafa Maestra”.

El funcionario alertó que se busca iniciar procedimientos sin tocar los que ya están vigentes, los cuales serán reactivados, ya que el sistema legal “protege lo que ya se hizo” en gobiernos anteriores.

Aseguró que en la actual administración federal se cuenta con el apoyo del Ejecutivo para las denuncias y para todos los elementos de prueba con los que la Fiscalía puede trabajar para llevar a los responsables de los saqueos al erario público tras las rejas.

“Pero cuando tenemos que reponer procedimientos, cuando tenemos procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera recuperar lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve mucho más complicado, por qué, porque hay ya sentencias firmes, porque ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace 4, 5, 6 años y tenemos que volver a iniciarlo”.

“Por ejemplo, en el caso de la Estafa Maestra, ¿qué es lo que hemos hecho? Responsabilizar a los que fueron la cabeza de ese problema y mantener toda la fuerza procesal frente a todos los juicios que se hicieron absolutamente de mala fe y eso se repite prácticamente en cada una de las áreas de los procedimientos que protegieron a la corrupción en administraciones anteriores”.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

PREGUNTA: Buenos días. Juan Hernández, de Grupo Cantón y el periódico Basta.

Usted acaba de mencionar que se acaban de entregar dos mil millones de pesos precisamente al instituto de un solo caso.

Y los otros casos de desvíos escandalosos llámese Estafa Maestra, llámese Chihuahua, llámese Veracruz, ¿cómo vamos?, ¿cómo va el gobierno federal precisamente trabajando en esta área?, ¿y cuándo podríamos a ver resultados?, porque realmente la Auditoría manejó cifras escandalosas, cifras que realmente podrían ayudar a varios programas sociales.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, como no.

Mire, cuando los casos los inicia esta administración, cuando se cuenta con el apoyo del Ejecutivo para las denuncias y para todos los elementos de prueba, nosotros podemos trabajar con mucha más facilidad.

Cuando tenemos que reponer procedimientos, cuando tenemos procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera recuperar lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve mucho más complicado. ¿Por qué? Porque hay ya sentencias firmes, porque ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace cuatro, cinco, seis años, y tenemos que volver a iniciarlo.

Yo recibí, no sé si sea prudente decirlo, pero recibí una invitación formal del señor presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizás es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país. Y en ese sentido tenemos que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior. ¿Por qué? porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó.

Entonces, a su pregunta concreta, ¿qué hemos hecho?

Por ejemplo, en el caso de la Estafa Maestra, responsabilizar a los que fueron las cabezas de ese problema y mantener toda nuestra fuerza procesal frente a todos los juicios que se hicieron absolutamente de mala fe. Y eso se repite prácticamente en cada una de las áreas de los procedimientos que protegieron a la corrupción en administraciones anteriores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube