- ÍNDICE POLÍTICO .
/ FRANCISCO RODRÍGUEZ /
Andy López consiguió lo que muchos consideraban imposible. “Correr como ‘chacha” al fiscal general Alejandro Gertz, a quien prácticamente le avisaron de un día para otro que sus servicios dejaban de ser necesarios.
Gertz no rompió un plato, ni se llevó a su casa una botella de detergente para trastes, sino que desde la más alta esfera del poder político –el que AMLO ejerce desde Casa “La Chingada”– le ordenaron a Claudia Sheinbaum que lo despidiera de facto e ipso facto, porque le achacaron haber filtrado y puesto al descubierto la investigación sobre Raúl Rocha Cantú, pieza clave en el rompecabezas en el que se ha convertido la escandalosa corrupción del llamado huachicol fiscal.
Las ligas de éste –quien saltó a la fama como copropietario del concurso comercial Miss Universe— con la familia del bien motejado narcopresidente López Obrador –sobre la que recaen todas las sospechas del contrabando de combustibles, armas y ahora hasta drogas– son de vieja data.
Al principio del primer sexenio del régimen de Cuarta… Transformación, uno de los socios y además abogado de Rocha Cantú en los más de 50 casinos que por entonces tenía concesionados, el también neoleonés Valdemar Ibarra Cavazos comenzó a llevar a cabo negocios con Martín y José Ramiro, hermanos de usted ya sabe quién, por lo que en 2019 fueron denunciados de usar dinero que “lavaba” Juan Collado.
He ahí como en este rompecabezas embona a la perfección el “protegido” Rocha Cantú.
O usted cree que, de no tener la protección de AMLO y, sobre todo, de Andy. ¿la FGR le habría concedido el privilegio de viajar a Tailandia, pasar allá varias semanas, sólo para que el concurso mundial se llevara a cabo?
No, por supuesto. Se fue tranquilo a Bangkok porque aquí tenía como “abogados del diablo” a prácticamente todos los capos y sicarios del Cártel de los López Obrador.
¿Un nuevo fiscal general cubrirá el escándalo?
Evidentemente no. Porque muy seguramente Ronald Johnson y sus colaboradores en la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en la avenida Legaria ya tomaron nota de todo lo anterior, y ya enviaron un cable al Departamento de Estado encabezado por Marco Rubio, con el que ratificaron lo que ya sabían desde hace años.
Procuradores cómplices del peñato
En materia de procuración de justicia, para no variar, tiene décadas que el país está “en la lona”.
Desde que, como procurador, Fernando Antonio Lozano Gracia y sus subalternos usaron a la vidente conocida como La Paca para enredar todavía más las acusaciones en contra de Raúl Salinas de Gortari, la institución –ahora transformada en Fiscalía supuestamente autónoma– no da una.
En el último sexenio del PRI desfilaron por ahí diversos sujetos que no dieron el ancho.
En el de AMLO, la más destacada actuación de Gertz, fue la de velar por sus propios intereses, como lo ejemplifica el caso de la familia política de su fallecido hermano Federico, pues la emprendió en su contra. Incluso ingresó al reclusorio a una de sus integrantes.
Con Enrique Peña Nieto las cosas también fueron “de la patada”
Desde el “cansado” Jesús Murillo Karam hasta el presunto pillo Alberto Elías Beltrán a quien incluso también se intentó meter a la cárcel, como le sucedió al primero.
Pasando, claro, por esa triada de huizacheros que fueron –y aún son– el consejero jurídico de EPN, Humberto Castillejos Cervantes, y sus primos Alfredo Castillo Cervantes, a quien primero hizo subprocurador, y Raúl Cervantes Ahumada, al que más tarde hizo procurador y casi casi fiscal carnal del gang comandado por Luis Videgaray de quien EPN era tan solo “el segundo de a bordo”.
Castillejos, incluso, tenía también su segundón a Emilio Gamboa Patrón, y éste, desde el Senado, acataba sin chistar las órdenes que aquel giraba para adecuar legislaciones al modo de la rapacería que caracterizó al último rapaz sexenio priísta.
Lo peor, el caso de Gertz Manero
Las peores credenciales, empero, las tiene el hasta ayer fiscal general.
La cada vez más deteriorada imagen de Alejandro Gertz Manero lo revela no sólo cual un plagiador de textos académicos por los que exige y el Conacyt de Cuarta le otorgaba estímulos…
… también como un avieso personaje a quien no le importa inventar delitos en contra de sus familiares políticos, a quienes además extorsiona, y en complicidad de jueces corruptos o temerosos ingresa a la cárcel a inocentes.
Y todo, al parecer, para proteger sus cuantiosos intereses económicos por los que no paga impuestos, al mantenerlos en paraísos fiscales tras haberlos blanqueado en intrincadas operaciones financieras.
Todo un pillastre el ¿señor? fiscal.
En esas manos estábamos.
Un fiscal “carnal” o una fiscala “carnal” de AMLO –que no de Sheinbaum– sí procurará justicia.
Lo dudo. ¿Usted no?
Indicios
Todo indica que Adán López, a quien Sheinbaum no quiere ver “ni pintura”, fue llamado urgentemente a la sede del Poder Ejecutivo Federal para ordenarle que destituyera a Gertz Manero, pues éste se resistía hasta ayer a presentar voluntariamente su renuncia, evidenciando que la dictadura de la 4T es débil y blandita, que no es tan dura. Pero órdenes de AMLO son órdenes y ambos se vieron obligados a sentarse en la misma habitación de Palacio Nacional. * * * Por cierto, ¿aprovechará la señora Sheinbaum para hacer los cambios en su desgastado equipo? Por ejemplo ¿Rosa Icela Rodríguez y César Yáñez? Ayer muchos apostaban a que sí. * * * Como siempre, le expreso mi reconocimiento por haber leído estas líneas y le deseo que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
[email protected]
@IndicePolitico
@pacorodriguez












