Gestiona derecho a la educación para trabajadoras del hogar menores de edad

*Ante la pronta entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT, México está obligado a implementar medidas y garantizar este derecho, afirma

Cdmx. 21 julio 2020.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar a las y los trabajadores del hogar el derecho a la educación, especialmente si son menores de edad. Sostuvo que el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entrará en vigor en el país en julio de 2021 y requerirá un nuevo proceso de revisión y armonización de la legislación nacional.

En un comunicado, expuso que una de las obligaciones que exige el Convenio a los países miembros, es adoptar medidas para asegurar que el trabajo efectuado por personas menores de 18 años, pero mayores de 15, no les impida continuar con la escolaridad obligatoria.

“Aunque en México la educación media superior y superior son un derecho, la Ley Federal de Trabajo sólo contempla medidas para garantizarles la educación básica. Ante la futura entrada en vigor del Convenio 189, es necesario armonizar nuestras leyes a fin de que también se le reconozca el derecho de acceder al bachillerato y educación superior”, declaró.

Loya Hernández refirió que una encuesta realizada por Conapred reveló que el 36% de los y las trabajadoras del hogar iniciaron siendo menores de edad y el 72% no tienen oportunidad de continuar con sus estudios, lo que de facto los limita a encontrar oportunidades para mejores salarios y condiciones laborales o incluso, aspirar a otra profesión.

En ese sentido, explicó que su iniciativa propone reformar el artículo 331 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que los empleadores faciliten a las trabajadoras menores de edad su asistencia a una escuela media superior o superior, así como las condiciones para que cumplan con los requisitos, horarios y responsabilidades necesarias para lograr su acreditación, so pena de recibir una multa de hasta 21 mil 720 pesos a quien obstaculice este derecho.

Adicionalmente, Loya Hernández dijo que propuso una reforma al artículo 337 de esta ley, para facilitar que mujeres y hombres mayores de edad también tengan acceso a la educación secundaria, bachillerato y universidad, ya que actualmente ésta solo contempla el acceso a la educación primaria.“Todos, sin importar género, edad, ni profesión, tenemos el mismo derecho a desarrollarnos académicamente y hacernos de las herramientas para forjarnos un mejor futuro”, concluyó la diputada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube