Trasciende orden de aprehensión contra Jorge Winckler y 5 funcionarios por desaparición forzada.

** Girada contra Jorge Winckler Ortiz, dos fiscales más y tres elementos ministeriales.

**Se les acusa de haber privado de la libertad, en su modalidad de secuestro a la víctima, cuyo nombre se omite en el oficio de la orden de aprehensión.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 21 septiembre 2019.- En un documento que fue circulado esta tarde de sábado se da cuenta que un juez libró órden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, en contra del ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz; de Eduardo Coronel Gamboa, quien se venía desempeñando como Fiscal de la zona Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción, así como en contra de Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández, policías ministeriales.

A todos ellos el juez presuntamente obsequió la orden de aprehensión por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de un trabajador de un ex fiscal de Veracruz, a quien encerraron en el penal de Pacho Viejo durante la era de Miguel Ángel Yunes.

El proceso penal sería el 296/2019, y está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal Adscrito a la Unidad de procuración de justicia.

El oficio de dicha orden de aprehensión fue girada por el juez local Manuel Medel Hernández, Fiscal Adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para que cumplimente las respectivas detenciones de los citados ex fiscales.

A los mencionados en esta orden de aprehensión, se les acusa de haber privado de la libertad, en su modalidad de secuestro de una persona cuyo nombre se omite en el oficio de la orden de aprehensión, pero que sólo se identifica como F.Z.A. Las órdenes de aprehensión tienen fecha de este sábado 21 de septiembre de 2019.

El caso fue el fundamento por el cual se solicitó juicio político en el Congresio de Veracruz y que no procedió meses antes de su separación del cargo el pasado 5 de septiembre.

La localización de fuerzas federales y estatales dio inició este sábado, de acuerdo a instancias extraoficiales de Seguridad en Veracruz.

Hasta el momento no hay respuesta de los abogados de los inculpados y de acuerdo al documento difundido, no alcanzarían fianza pir considerarse un delito grave.