Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino

*

/Redacción/

Cdmx. 24 Septiembre 2020.- Un juez federal libró una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, giró la orden de aprehensión.

En la Causa penal 10/2020 “Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, detalla la causa penal 10/2020. https://www.milenio.com/policia/luis-cardenas-palomino-juez-ordena-aprehension-tortura

Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y supuesta tortura contra cuatro personas a las cuales se obligó a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores en 2012 y es señalado como uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El brazo derecho de García Luna pretendió revelar el pacto de corrupción, dentro del gobierno de Felipe Calderón, que permitió proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.

Fuentes periodísticas refieren que debido a que trabajó como jefe de la seguridad en Televisión Azteca, pretendió obtener beneficios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En aquel entonces, Luis Cárdenas Palomino se benefició de las buenas relaciones de su jefe Ricardo Salinas Pliego con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tender puentes con la actual administración. Sin embargo, no logró conocer a detalle las pruebas en su contra ni desbloquear sus cuentas bancarias, donde estarían los sobornos recibidos por el círculo cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, se lee en la nota de Emeequis.

Aunque el presunto delincuente pretendía llevar su proceso en libertad, el 30 de julio se le notificó que fiscales de Estados Unidos que llevan el caso de García Luna lo señalaron en documentos judiciales de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, junto con Ramón Pequeño García, así como de proteger a los delincuentes.

Un día después el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloqueó las cuentas de Cárdenas Palomino, según confirmó Santiago Nieto.

El medio relata que la inclusión de dichas declaraciones en documentos judiciales indica que tiene pruebas sólidas e incontrovertibles que pudieron ser compartidas por las autoridades mexicanas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde lo consideran como prófugo de la justicia.

“De acuerdo con las fuentes consultadas, esto habría motivado a Luis Cárdenas Palomino a acelerar un recurso desesperado que ya había planteado a sus abogados: para no terminar en una celda en alguna dura prisión estadounidense podría negociar su permanencia en México como testigo colaborador”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube