Gloria Cházaro: El legado de la primera mujer comandante de buque de México

** Fuga de Cerebros/ El Heraldo /In memoriam.

Gloria Carolina Cházaro Berriel fue la primera mujer comandante de buque en la Historia de México. Fue una inalcanzable luchadora por la equidad de género y por espacios de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas. Nos dejó el pasado 11 de junio del presente año con el pesar de su familia y sus seres queridos.

Gloria Cházaro ingresó a los 15 años a la Heroica Escuela Naval Militar y se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar a la institución como Cuerpo General. En un mundo de hombres y dificultades, Gloria obtuvo el 1° lugar de su generación como la mejor egresada de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales.

Obtuvo la Medalla “General Ignacio de la Llave”, la Medalla de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México y un Reconocimiento por sus “Brillantes resultados académicos”. En 2016, se especializó en mando de patrullas interceptoras y realizó un Diplomado en Derechos Humanos en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Dos años más tarde, obtuvo el mando de la Patrulla de Intercepción P1106 ARCTURUS en las costas de Yucatán. Gracias a su notable desempeño, fue condecorada con el Distintivo Sable de Mando en 2018. Gloria aplicó a la Beca Chevening, la cual es otorgada por el Gobierno Británico a futuros líderes a nivel mundial para estudiar una maestría en el Reino Unido.

Durante su entrevista, Gloria Cházaro obtuvo una calificación perfecta; un logro excepcional que no pasó desapercibido por la prensa nacional. Fue tal el impacto, que fue mencionada durante el Desfile del Día de la Independencia en el Zócalo capitalino en septiembre de 2018.

En una entrevista con medios de comunicación, Gloria Cházaro comentó que como mujer en la Marina se requería “mucha vocación y en el caso de las mujeres [tenían] que tener una decisión muy fuerte de romper los esquemas, costumbres, puntos de vista, y lo [tenían] que hacer haciendo un trabajo extraordinario para seguir abriendo puertas a las mujeres que [venían] detrás”.

Gloria cursó la Maestría en Estrategia y Seguridad Aplicadas de la Universidad de Exeter donde se graduó con una tesis sobre las Relaciones entre civiles y militares. Al regresar a México, sus superiores le dieron dos opciones: podía incorporarse a la Secretaría como administrativa, aplicar sus nuevos conocimientos de estrategia y hasta dar clases, o podría regresar como operativa a algún buque de la Marina.

Gloria Cházaro: Una mujer con historia

Ella no quiso dar pie a que se pensara que gozaba de privilegios y prefirió regresar al puerto. Fue comisionada como Segundo Comandante al mando de la Patrulla Costera ARM Bonampak, en las costas de Sinaloa. Pocos meses después, la Teniente de Fragata Gloria Cházaro Berriel hizo historia en México.

El 29 de agosto de 2020, Gloria tomó el mando de la Patrullera Costera ARM Bonampak y zarpó del puerto de Mazatlán, convirtiéndose en la primera mujer en la Historia de México al mando de un buque. Un hecho imborrable que vivirá para siempre como parte de nuestra Historia nacional.

El propio secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, le escribió en octubre una carta a Gloria Cházaro para felicitarla. Le dijo que representaba “la proa de todo un género” y reconocía su liderazgo como mujer dentro de las Fuerzas Armadas como “una digna líder, fuente de inspiración y de aspiración para quienes anhelan lograr sus sueños”.

En agosto de 2021, Gloria retomó sus estudios y se mudó a la Ciudad de México donde completó la Especialidad de Mando Naval un año más tarde. Gracias a su buen desempeño, la Revista del CESNAV le publicó el artículo “El estatus de las relaciones civiles-militares en México”.

Desde julio de 2022, fue nuevamente comisionada para servir como Segundo Comandante del buque Aguascalientes en las costas de Baja California Sur, cargo que desempeñó hasta su repentina partida. El pasado 11 de junio del presente año, con 29 años, la Teniente de Fragata Cházaro Berriel nos dejó con el pesar de su familia y sus seres queridos.

Pero su memoria, su trayectoria y el impacto que tuvo en miles de personas jamás podrá ser olvidados. Fue ejemplo de fortaleza, de perseverancia y un parteaguas para las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas. Su legado vivirá por siempre.

Fue una amiga entrañable, una heroína nacional

Por: Daniel Castillo Santander, consultor y profesor de la Universidad Anáhuac y el Colegio de Defensa Nacional. Maestro en Estrategia y Seguridad Aplicadas por la Universidad de Exeter e historiador por parte de la UNAM. Twitter personal @dc_santander. Columnista y coordinador de @Narco_Historia, @Cerebros_Fuga y @DrogasyBalazos-

Publicada en el Heraldo.
Por la importancia de su legado la publicamos y extendemos las codolencias a la familia y amistades.
* La joven de 24 años, originaria de Orizaba, Veracruz, terminó con su vida tras una discusión con su pareja sentimental. QEPD.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube